Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

PROCURADURÍA

Declaran ilegal el nombramiento del líder de búsqueda del Galeón San José

Ernesto Montenegro tendría que ser removido del cargo dentro de la entidad dado que se le venció el plazo de 2 años para homologar el título de estudios en el extranjero que lo llevó a posesionarse en el alto puesto. Hoy él es el encargado del rescate del Galeón San José.

9 de mayo de 2018

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) es la entidad que lidera la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país. Está adscrita al Ministerio de Cultura y su actual director, Ernesto Montenegro Pérez, es quien ha liderado la búsqueda del Galeón San José.

Montenegro es funcionario de la entidad desde hace más de 6 años, pero su permanencia en el cargo podría llegar a su fin. La Procuraduría declaró ilegal su nombramiento como director del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia por no cumplir con los requisitos legales, por lo que la Delegada para la Vigilancia Administrativa emitió un oficio en el que le solicitó a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, revocar su nombramiento. 

Le recomendamos: Esta es la historia del galeón San José

El 23 de enero de 2012 Montenegro se posesionó como Subdirector Técnico del Icanh. Para poder hacerlo, debía cumplir con los siguientes requisitos: título profesional en antropología y otros, título de posgrado en modalidad de especialización en áreas afines a las funciones del cargo, y 48 meses de experiencia profesional relacionada.

En su momento, le fueron tenidos en cuenta su título de pregrado como antropólogo de la Universidad Nacional, 165 meses de experiencia certificados y un diploma de estudios avanzados del tercer ciclo de un doctorado en el exterior, el cual le valieron como título de maestría.

Para ascender a la dirección, según dice el expediente laboral, no hubo una nueva evaluación, ni siquiera una complementaria o adicional sobre el cumplimiento de Montenegro en materia de los requisitos para aspirar al cargo. Tan solo existe una constancia del jefe de talento humano que establece que el antropólogo cumplía con los requisitos mínimos.

Le sugerimos: Se hundió la pelea judicial por el galeón San José

En aquel entonces, para ser director necesitaba título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en antropología, título de posgrado en modalidad de maestría en áreas afines del cargo, y 52 meses de experiencia profesional relacionada. Montenegro Pérez fue nombrado  director general del Instituto el 17 de marzo de 2015.

El meollo del asunto es que el Icanh tuvo en cuenta sus estudios en el exterior para darle luz verde a sus respectivos nombramientos. La normativa que regía las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos, en el momento en que se posesionó en la dirección del Instituto, era el Decreto 1785 de 2014.

Este, en su artículo 11, consagraba: "Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente”, agregando que quienes hubieren estudiado por fuera del país, podrían acreditar dichos estudios -en caso de que se los exigieran para desempeñarse en el cargo- con los certificados expedidos por la respectiva institución de educación superior. Y una vez se posesionaran de su cargo contarían con dos años para presentar los títulos debidamente homologados. De lo contrario, se procedería con lo señalado por el artículo 5 de la Ley 190 de 1995:

“En caso de haberse producido un nombramiento o posesión en un cargo o empleo público o celebrado un contrato de prestación de servicios con la administración sin el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo o la celebración del contrato, se procederá a solicitar su revocación  o terminación, según el caso, inmediatamente se advierta la infracción”.

Puede leer: Viento en popa para el Galeón San José

Como indica el oficio de la Procuraduría, conocido por SEMANA, era obligación de Montenegro Pérez presentar homologado el título que en su momento el Instituto le valió como maestría (cuando se presentó para ser subdirector y que también tuvo en cuenta al momento de ascenderlo a la dirección), so pena de ser revocado. Ello, en la medida en que no hubo interrupción entre la prestación de ambos servicios. Pues Montenegro presentó su renuncia el 17 de marzo de 2015 a la subdirección, esta fue aceptada el 18 y ese mismo día se posesionó como director.

Si desea ver el documento completo de la procuraduría, haga clic aquí

Hasta el sol de hoy, y como lo señala el Ministerio Público, el plazo está más que vencido. Como determina la ley, el paso a seguir es la revocatoria inmediata del señor Montenegro, cuestión pedida por el ministerio público en una ocasión previa, específicamente con el oficio No. 0187 del 23 de marzo de 2018, que fue radicado en el Ministerio de Cultura el pasado 4 de mayo. Si la titular de la cartera, Marioana Garcés, no procede a la remoción del cargo, se podría exponer a actuaciones disciplinarias.