Home

Nación

Artículo

A la izquierda el escudo de 1811 y a la derecha el de 1574 que retomó el alcalde Vélez. | Foto: El Heraldo co

REGIONES

La puja por el escudo de Cartagena

Mientras el emblema utilizado por el alcalde, Dionisio Vélez, rememora la época de la Colonia, el aprobado en el Concejo le hace honor a la independencia.

5 de agosto de 2015

Los cartageneros aún no saben cuál es el escudo que los identifica. La atípica elección del alcalde, Dionisio Vélez, trajo consigo una marcada filiación por una corriente de la historia de La Heróica. Ya lo había dejado entrever en noviembre del año pasado cuando tuvo que retirar la placa en honor a los ingleses fallecidos durante el intento de toma a Cartagena, que inauguró con el príncipe Carlos.

Al considerado bochornoso episodio se le suma una tormenta política e histórica que inició cuando el mandatario local asumió su administración y decidió readaptar el escudo de armas de la ciudad, que data de la época de la colonia. Desde ese momento Vélez descartó el emblema republicano, aprobado hace más de 200 años, y destacó uno español.

Los escudos son como el agua y el aceite. Mientras en el republicano se ve una india sentada en una piedra bajo una palmera, alimentando un ave y sosteniendo un arco y a su vez pisando un trozo de cadena, en el escudo que ha institucionalizado el mandatario se ven dos leones rojos sosteniendo una cruz verde debajo de una corona roja.  

El cambio no cayó muy bien entre los cartageneros que no tardaron en tomar medidas para regular el asunto. Desde hace varios meses en el Concejo del Distrito circula un proyecto en el que se pide adoptar el emblema que ostentaba la capital de Bolívar desde su independencia.

Este martes, según informó la revista Metro, la entidad pública aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto que ratifican la adopción del escudo republicano como símbolo patrio de la ciudad.

"Tomamos la decisión de presentar un proyecto para que se readoptara el escudo republicano como símbolo patrio de Cartagena de Indias porque la Alcaldía, seguramente mal asesorada, había decidido utilizar el escudo colonial, que había sido abolido en 1812", manifestó el concejal Vicente Blel Scaff, precursor de la iniciativa.

Según relató el concejal por Cambio Radical, la medida que tomó el alcalde causó el rechazo de amplios sectores ciudadanos, particularmente, de la Academia y el propio Concejo, que siguieron utilizando el anterior. "Lo que quisimos fue, de una vez por todas, tomar una decisión para evitar que se utilizara uno u otro escudo dependiendo del criterio del alcalde de turno", puntualizó.

Pero la puja no ha terminado. Pese aval que dio este martes el Concejo la palabra ahora la tiene el alcalde, Dionisio Vélez, quien deberá sancionar o no la medida. Si opta por sancionarlo será un acuerdo Distrital, de lo contrario deberá devolver al Concejo para que decida sobre la objeción. Mientras tanto, los cartageneros se siguen preguntando qué símbolo deben utilizar.