Home

Nación

Artículo

La administración estudia el cambio de la medida de 'pico y placa'. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Estas son las medidas que estudia la Alcaldía para cambiar el 'pico y placa'

La decisión para que se cambie la restricción está tomada y será el alcalde Gustavo Petro, quien la dará a conocer antes de diez días. ¿Cuáles son las alternativas?

30 de mayo de 2012

La Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá analizan las medidas para cambiar el llamado 'pico y placa' en Bogotá. Por ahora se sabe que el primero de julio se empezarían a aplicar las decisiones que se tomen.

La entrega de algunas obras en la ciudad, entre ellas la fase III de Transmilenio, la entrada del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y un intento porque las familias no compren un segundo vehículo, son algunas de las razones para que la administración piense en el cambio de la medida.

La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, aseguró que la idea es mirar cómo "se mejoran las condiciones de movilidad e incluir opciones novedosas", incluso para el día sábado.

Las medidas

Dentro de las posibilidades que la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad analizan se ha planteado volver al horario que estaba establecido en el 'pico y placa' hasta febrero del 2009, es decir, tres horas en la mañana y tres en la tarde.

Adicionalmente, se analiza si se hace un desmonte gradual de estos horarios desde el primero de julio, fecha en que tradicionalmente en la ciudad se cambia el dígito en la placa. A esta medida se sumaría la propuesta en campaña de Petro de poner zonas de parqueo en calle por cobro.

Otro tema para el análisis de la administración distrital es la entrada de la restricción para los días sábados. Se sabe que en la Alcaldía tienen varias formulas: 'pico y placa' en un horario determinado, restricción de placa en algunas zonas de la ciudad o incluso en corredores viales.
 
Sin embargo, la secretaria de Movilidad asegura que en la administración la idea es que se aplique por horas.

Un sondeo hecho por Semana.com indica que las opiniones están divididas frente a la instrumentación del 'pico y placa' el día sábado. Mientras el 45% se opone a la medida, el resto de las personas que votaron está de acuerdo en que haya una restricción con ciertas condiciones. El 17% piensa que lo mejor es que se aplique una vez cada dos semanas y el 16% por horas. El 13% zonificado y el 9% una vez al mes.
 
"Las medidas que se estudian son para mejorar el transporte público, pues la ciudad no aguanta más", resalta la directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad, Martha Constanza Coronado, quien adelanta el análisis.
 
Lo cierto es que cualquier medida que se tome tendrá una semana pedagógica para que los conductores de los vehículos asimilen las decisiones que la Alcaldía quiere aplicar y cuyo cambio se espera para el primero de julio.