Home

Nación

Artículo

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes, 6 de febrero.
No olvide salir de su casa sin llevar sombrilla para evitar problemas de salud. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Nación

Estragos por fuertes lluvias en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Barrios Unidos en Bogotá

No olvide salir de su casa sin llevar sombrilla para evitar problemas de salud.

Redacción Nación
3 de abril de 2024

Este martes 2 de abril, varias localidades de la Bogotá se han visto afectadas debido a las fuertes lluvias que se han reportado en la capital en esta primera temporada de lluvias del 2024, de acuerdo a Idiger.

Varios ciudadanos reportaron a través de las redes sociales las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad, incluso algunos contaron los pormenores que trajo el clima en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y San Cristóbal.

Lluvia
Lluvia | Foto: Juan Carlos Sierra

Estaba lloviendo durísimo y me caí en un puente, me duelen las rodillas, las nalgas y me mojé toda. Amo Bogotá”, dijo María Donado en sus redes.

“Bogotá lleva con lluvia más de 6 horas”, dijo otro usuario.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático advirtió a los ciudadanos no acercarse a los árboles y postes de energía en los momentos que esté lloviendo fuerte o cayendo granizo para evitar emergencias.

Así mismo, hizo un llamado a evitar generar taponamiento en los desagües de la ciudad, por lo cual recomienda dejar la basura en un lugar donde no vaya a afectar las alcantarillas.

Otras zonas del país también se vieron afectadas: región Pacífica, norte, centro y occidente de la región Andina; oriente y sur de la Orinoquia, así como en gran parte de la región Amazónica; región Caribe, sin descartar precipitaciones ligeras en el sur de La Guajira, y al norte de los departamentos de Cesar y Magdalena. Para las islas, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en la cuenca del mar Caribe colombiano, se espera predominio de tiempo seco con baja probabilidad de lluvias.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
No olvide salir de su casa sin llevar sombrilla para evitar problemas de salud, como gripas o resfriados que podrían terminar en cuadros de gripe avanzada. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Pronostico para este miércoles 3 de abril

Se estiman cielos entre parcial y mayormente nublados, acompañados por precipitaciones y posibles descargas eléctricas, en amplias zonas de las regiones Pacífica y Orinoquia, así como en el norte y centro de la Andina y norte y oriente de la Amazonia.

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes.
Es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Recomendaciones por alerta de deslizamientos

El Ideam recuerda que es importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía.

Así mismo, la entidad aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes, también hacer un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.