Home

Nación

Artículo

Isaías Chalá, alcalde de Quibdó. Foto: Carlos Julio Martínez.

ENTREVISTA

“Quibdó tiene que aprovechar sus fortalezas para generar más oportunidades”

Isaías Chalá, alcalde de Quibdó, inauguró este miércoles la segunda edición del Festival Detonante. SEMANA habló con él sobre lo que le puede dejar el evento a la capital de Chocó y sobre los retos y las oportunidades de la ciudad.

17 de noviembre de 2016

Semana.com: Hoy comienza una nueva edición de Detonante en la ciudad, ¿qué espera Quibdó del festival?

Isaías Chalá: Con esta nueva edición vamos a lograr integrar varias instituciones de los órdenes nacional, internacional y local. La idea es trabajar juntos por la ciudad. Necesitamos impulsar el tema del emprendimiento y ver cómo aprovechamos las potencialidades que tenemos en el tema cultural. Hay que transformar esas fortalezas para generar oportunidades de negocio y más trabajo.

Semana.com: ¿Qué le dejó a la ciudad la primera edición, que se llevó a cabo el año pasado?

I.C.: Detonante ya dejó la semilla. Ya nos dimos cuenta de cómo a través de la cultura podemos tener una gran potencialidad. Esta ciudad, aprovechando toda esa riqueza en biodiversidad y cultura, puede sacar adelante a la región y el departamento. Hace falta que la gente sienta ese compromiso de dar un salto de desarrollo a partir de esas fortalezas.

Semana.com: Es importante que la gente participe en las actividades…

I.C.: Claro que sí. Nosotros invitamos a toda la ciudadanía, a la sociedad y a la comunidad a que participen en todos los actos del Festival Detonante. No sólo en el gran evento musical y artístico, sino que en los talleres y charlas. Acá van a promover los productos de nuestra economía, de nuestra biodiversidad y van a mostrar las
potencialidades que tenemos. Al final, vamos a quedar con la satisfacción de contribuir al engrandecimiento de esta tierra.

Semana.com: Usted llegó este año a su cargo, ¿cómo encontró a la ciudad?

I.C.: Encontré un territorio en camino de crecimiento. Por eso estamos trabajando en algo que hemos llamado la ‘Ruta Q’, que es un horizonte conjunto de desarrollo. Buscamos impulsar el emprendimiento y aprovechar todas las potencialidades que tenemos por los valores de nuestra gente. Lo más importante es que el Festival Detonante tomó la decisión de dedicar unos años para articular a la gente local y lograr así el despegue de Quibdó.

Semana.com: ¿Cuáles son los mayores retos de Quibdó actualmente?

I.C.: El más importante es impulsar el desarrollo productivo para generar oportunidades de trabajo. Pero hay otros que también hay que destacar: darle un impulso al tema de la cultura, mejorar la movilidad y hacer respetar el espacio público.

Semana.com: ¿Qué áreas puede aprovechar la ciudad para dar un salto en el desarrollo?

I.C.: Quibdó tiene mucho potencial debido a su gente y a su biodiversidad. Esta es una ciudad muy rica que tiene 3.075 kilómetros cuadrados de extensión y el 99,6 % de ese territorio es rural. Si aprovechamos todo ese espacio para cultivar productos que tengan demanda a nivel nacional, e incluso internacional, saldremos adelante.

Semana.com: Este año hubo un paro cívico en la región para exigir mayor compromiso del gobierno nacional con la región, ¿ha cambiado algo en esa relación desde entonces?

I.C.: A pesar de todas las dificultades que tiene Quibdó y que tiene el departamento de Chocó, nosotros vemos que el gobierno nacional tiene un interés genuino de apoyar la región. Y los líderes locales, incluida la alcaldía, tenemos toda la energía para trabajar articuladamente en ese propósito.