Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Listos los 16 finalistas para integrar terna para fiscal

De los 114 aspirantes, sólo 16 clasificaron en la "Lista definitiva" de donde saldrá el reemplazo de Eduardo Montealegre.

13 de abril de 2016

La baraja para escoger la terna de donde saldrá el próximo fiscal general de la Nación ya se comenzó a depurar. Ocho días después de que se conocieron los nombres de los 113 aspirantes, la Presidencia informó sobre la "Lista Definitiva" de 16 candidatos que cumplen los requisitos y calidades.

En un informe que envío María Lorena Gutiérrez -la ministra que está a cargo del proceso- al presidente Juan Manuel Santos, le informa cuál es el consolidado final que queda para que el presidente escoja de este último grupo a quién postulará ante la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la lista no ha sido divulgada, se ha dicho que en esta recta final fueron incluidos la exfiscal delegada Marta Lucía Zamora; la jefe jurídica de la oficina del alto comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal encargado, Jorge Perdomo, y el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez.

Se inscribieron un total de 155 aspirantes, de los cuales inicialmente se determinó que cumplían los requisitos 113 personas, "pero a raíz de la solicitud de revisar unos soportes del Juan Pablo García, se determinó incluirlo", para un total de 114 candidatos, informa la ministra. 

Como se había planteado, los colombianos enviaron 1.592 correos electrónicos con 1.628 manifestaciones y apreciaciones sobre los distintos candidatos que se postularon en los cinco días hábiles que dispuso el Gobierno para las observaciones.

Según informó María Lorena, para la selección de este grupo final, la Secretaría Jurídica de la Presidencia solicitó la opinión a 23 organizaciones sociales, universidades y la academia en general para que se refirieran sobre los inscritos.

La palabra final, la tiene el presidente Juan Manuel Santos. Es él, quien ahora debe decidir si se entrevistará con cada uno de los 16 aspirantes, o si optará por darle menos largas a la elección y a partir de las hojas de vida definir quienes son los candidatos de su terna.