Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

OPERATIVO

El golpe de la Fiscalía al microtráfico en los colegios

En los últimos cuatro días se realizaron cinco operativos con un saldo de 86 capturados que presuntamente se dedicaban a distribuir marihuana y cocaína.

30 de agosto de 2016

La Fiscalía ha emprendido una ardua labor para desmantelar las bandas dedicadas al microtráfico de drogas, y en los últimos cuatro días el ente acusador, en conjunto con el CTI y la Sijín de la Policía, dio un golpe a varias organizaciones criminales.

En cinco operativos llevados a cabo en Villavicencio (Meta), Urrao (Antioquia), Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar) fueron capturadas 86 personas que según el director de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, presuntamente vendían marihuana y cocaína en zonas aledañas a colegios y parques "contaminando y atentando contra menores de edad".

En el caso de Meta, fueron impactadas las organizaciones llamadas el ‘Gremio’ y los ‘Gordos’. Según las investigaciones de la Fiscalía, estas comercializaban cerca de 2.000 dosis diarias de estupefacientes y operaban en las zonas de Villa Julia y las Brisas. Fueron detenidos 14 de sus integrantes.

Por otra parte, en Mompox la banda los ‘Aviantes’ recibió un contundente golpe pues 14 de sus miembros fueron capturados. Las pesquisas indican que varios de ellos hacían parte de una familia que proveía estupefacientes a los municipios de Codazzi (Cesar) y Pijiño del Carmen, en Magdalena.

Mientras tanto, en Cali ocho miembros de la estructura llamada el ‘Barón Rojo Generación Perdida’ fueron capturados. Estos, según la Fiscalía, además de comercializar drogas sostenían enfrentamientos con otros bloques del ‘Barón Rojo’ para lograr el control del territorio para vender los estupefacientes.

También cometían homicidios selectivos y traficaban armas de fuego y drogas, utilizando menores de edad, indicó el ente acusador. Por todos estos hechos serán procesados judicialmente.
 
Por otro lado, en Bogotá se realizaron diez diligencias de allanamiento en las que fueron detenidos integrantes de una organización que, según las investigaciones, vendía alucinógenos en diferentes colegios de la localidad de San Cristóbal, en el sur de la capital.

Finalmente, en Urrao, en la madrugada de este martes fue desarticulada la banda ‘Jaipera’. En este operativo se capturaron 37 personas que en las próximas horas serán presentadas ante un juez de control de garantías para ser judicializadas.

Hasta el momento, de los 86 capturados, 47 fueron enviados a la cárcel y dos quedaron en libertad. El resto serán presentados ante los jueces que definirán su suerte en las próximas horas.

Estas personas, según el fiscal González, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio y utilización de menores para la comisión de delitos.

Además, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ordenó destruir las finanzas de las organizaciones delincuenciales, explicó González. Por esta razón, por cada operativo llevado a cabo en los últimos días, se designó un fiscal de lavado de activos y extinción de dominio para realizar las labores del caso.