Home

Nación

Artículo

Toda la polémica empezó con la resolución 350 de 2019 del Minagricultura. | Foto: Yves lefébre - Parques Nacionales Naturales de Colombia.

NACIÓN

Gobierno aclara situación del aleteo, pero mantiene cuota de pesca de tiburones

Con la nueva resolución que prepara el Ministerio de Agricultura se prohíbe explícitamente la práctica del aleteo, que en la norma pasada daba a entender que se permitía hasta 15,1 toneladas de pesca de aletas, pero se mantiene la cuota de 475 toneladas de pesca de tiburón.

23 de diciembre de 2019

La resolución 350 de 2019 que presentó el Ministerio de Agricultura para regular la pesca artesanal incidental de tiburones, y con ella el comercio de sus aletas en 2020, generó tanto indignación como muchos malentendidos. En un primer momento, todo parecía indicar que esta norma estaba promoviendo la pesca de tiburones y el aleteo, es decir, quitarle las aletas al tiburón y lanzarlo al mar aún con vida. Incluso, muchos ciudadanos y ambientalistas manifestaron su indignación en redes sociales usando #NoalaleteoenColombia. 

Sin embargo, pese a que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el Ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano, desmintieron que la norma no permite la caza de tiburones dirigida y tampoco la práctica del aleteo, que hoy está prohibida en Colombia, para algunos aún no es claro qué motivó al Gobierno a sacar esta norma y continúar con su implementación.

A raíz de esta controversia, la propia Procuraduría pidió al Minagricultura modificar o suspender la resolución por considerar que no existe información científica suficiente, ni claridad sobre el control que se realizará a los pescadores por parte de las autoridades. Incluso, se interpuso una acción popular ante el Tribunal Superior de Cundinamarca en la que se argumentó que la norma violaba el derecho a la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad y la salubridad pública.

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal  le dio la razón al abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, quien interpuso la Acción Popular: "En la sentencia básicamente se ordena al Ministerio suprimir la expresión aleta y, por tanto, el aprovechamiento de las mismas, haciendo referencia a las 15,2 toneladas que fueron aprobadas en la resolución".

Este lunes, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó a Blu Radio, que ya está lista la nueva resolución en la que se hacen algunas precisiones frente a la norma anterior, principalmente lo relacionado con el aleteo: "Básicamente lo que ocurre es que se elimina la palabra ‘aletas‘ de la resolución", dijo.

Según el documento que publicó Blu Radio, al igual que en la resolución 350, la nueva norma mantiene la cifra de cuota de pesca de tiburones por un total de 125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico, aclarando que no está permitida la pesca industrial de tiburón, y que esta cifra es por para que en caso de una situación de pesca incidental, los pescadores no entren en una situación de ilegalidad.

Sobre la situación del aleteo, la nueva norma estipula que en caso de pesca incidental del tiburón, "es necesario que al momento del desembarco las aletas estén adheridas de manera natural al tronco del tiburón. Solamente se permite descartar la cabeza, vísceras y lóbulo superior de la aleta caudal de los tiburones".

Otra crítica que había recibido la resolución era que no contaba con el respaldo de la academia, quienes habían pedido, mediante un comunicado de la Universidad de los Andes, Javeriana y Rosario, "derogar las cuotas de pesca incluidas en la resolución hasta que no se tengan datos científicos de la demografía".

El nuevo documento indica que en varias mesas de trabajo que contó con participación de varias instituciones educativas, se discutió la necesidad de mantener las cuotas de pesca, pues prohibir su captura incentivaría la ilegalidad: "Lo que se pretende con la cuota es permitir que en caso de una situación de pesca incidental, esos pescadores no entren en una situación de ilegalidad", explicó el ministro.

De esta manera, el Gobierno deja explícito en la norma la prohibición del aleteo, que en la resolución 350 daba a entender que se permitía hasta 15,1 toneladas de pesca de aletas, pero se mantiene la cuota de 475 toneladas de pesca de tiburón.