Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia.

PAZ

Gobierno y FARC aplazan conversaciones 15 días

En un comunicado conjunto se aseguró que trabajarán en el primer punto.

30 de marzo de 2013

El encuentro que daría inicio a la octava ronda de conversaciones entre el Gobierno y las FARC fue aplazado para la tercera semana de abril. La razón, las delegaciones quieren concretar por separado el primer punto, que tiene que ver con el desarrollo agrario.

“Con el propósito de ‘concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible’, como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto, las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la información, las dos partes llevarán también a cabo "consultas con la Universidad Nacional y Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevara a cabo los días 28, 29 y 30 de abril en Bogotá".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la razón para que se dé el aplazamiento es una decisión del resorte del grupo negociador del Gobierno y de la FARC. “Seguramente obedece a razones válidas que han aceptado unos y otros”.

La decisión se da en momentos en que la Iglesia Católica pidió agilizar el proceso. El cardenal Rubén Salazar, luego del tradicional viacrucis del viernes santo, envió un mensaje a la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC, en La Habana (Cuba).

"Es necesario que esa negociación de La Habana se haga a un ritmo rápido, a un ritmo veloz, porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país", aseguró a medios de prensa locales el también arzobispo primado de Bogotá.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el 21 de marzo uno de sus ciclos de conversaciones sin lograr acuerdo en el primer punto de la agenda y anunciaron entonces que la mesa reanudaría sus actividades el 2 de abril.