Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Golpe al ELN en el Valle del Cauca: Ejército dio de baja a El Indio

En operaciones militares murió alias el Indio, integrante del frente Che Guevara.

18 de enero de 2021

En las últimas horas en desarrollo de operaciones militares murió alias el Indio, quien según el Ejército era integrante del frente Che Guevara que delinque en el departamento de Valle del Cauca.

Según el Ejército, este sujeto tiene un historial delictivo de más de 15 años coordinando y realizando secuestros con fines extorsivos, la comercialización de pasta base de coca y cobro de extorsiones.

Las operaciones militares se desarrollaron en la vereda Playa Rica, zona rural del municipio de Bolívar, lugar al que llegaron los uniformados y tras un combate murió el subversivo en desarrollo de operaciones militares.

“Esta estructura al mando de este sujeto venía atemorizando a la comunidad con amenazas selectivas y actos delincuenciales. Alias el Indio, con 15 años en la organización, se encargaba de realizar secuestros con fines extorsivos, la comercialización de pasta base de coca y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores de la región”, informó el Ejército.

Durante la operación se logró incautar un fusil M-16, una pistola, una granada de mano, proveedores para fusil, abundante munición, equipos de comunicaciones, dos geoposicionadores, material de intendencia y documentación de ese grupo armado organizado que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.

En hechos que son materia de investigación durante el desarrollo de la operación militar, un civil resultó herido y fue atendido de manera rápida y oportuna por los enfermeros de combate de la unidad. Posteriormente fue trasladado a un centro asistencial y a esta hora se encuentra estable.

Acción simultánea en el Cauca

En otra operación desarrollada por el Ejército en el departamento del Cauca fue capturado uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Cali.

“En el casco urbano del municipio de Argelia, al sur del Cauca, mediante el despliegue de operaciones de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, hicieron efectiva la orden de captura en contra de Franklin Josue Timaná Hermida, quien al sería el segundo al mando de la banda delincuencial Los Mesas, la cual se dedica al sicariato y a la extorsión en la comuna 14 de la ciudad de Cali”, señaló el Ejército.

Agregó la institución que esto se da como resultado a “las Alertas Tempranas 018 y, 026 de 2018 y la 010 de 2020 emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el casco urbano del municipio de Argelia, en el sur del Cauca”.

Este sujeto es requerido por las autoridades por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y deberá responder además por desplazamiento forzado.

“De acuerdo a la orden emitida por la Fiscalía General de la Nación tiene orden de captura por concierto para delinquir y homicidio agravado, este sujeto se encuentra en el cartel de los más buscados de la ciudad de Santiago de Cali ya que se encuentra vinculado a una serie de delitos graves dentro de los cuales se puede mencionar 7 homicidios, 5 tentativas de homicidio, 4 portes ilegales de arma de fuego, 8 desplazamientos forzados, un proceso por expedido de estupefacientes. Con este resultado se mejoran las condiciones de seguridad de para los habitantes del Valle del Cauca”, explicó el general Marco Vinicio Mayorga Niño comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.

Es de señalar que en este momento se mantienen las operaciones militares y de policías en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en contra de los grupos armados organizados como las disidencias de las Farc, el ELN y otras estructuras.