Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe se habría reunido con presuntos paramilitares según el coronel González del Río, investigado por falsos positivos. | Foto: SEMANA

FALSOS POSITIVOS

La polémica por el caso del coronel González del Río

Daniel Coronell reveló que el militar tiene pruebas contra Santiago Uribe, pero el abogado de este, Jaime Granados, salió en su defensa.

9 de junio de 2014

Una de las primeras reacciones contra la columna de Daniel Coronell en la última edición de la Revista SEMANA es la del abogado de Santiago Uribe Vélez, Jaime Granados. 

El defensor aseguró que el hermano del expresidente Álvaro Uribe “nunca ha sostenido reuniones con presuntos paramilitares o paramilitares”, respondiendo así al artículo de Coronell

En su columna, el periodista indica que el investigado coronel Róbinson González del Río tiene pruebas de que Santiago Uribe se reunió con presuntos paramilitares que operaban en Puerto Valdivia, Antioquia. 

La información iría más allá. Según Coronell, “el testimonio de González del Río es fundamental para probar que los llamados ‘falsos positivos’ no sucedieron como hechos aislados sino que fueron parte de una política de Estado”, que implicaría a miembros de la cúpula militar, a empresarios y al hermano del expresidente. 

Pero la opinión de Granados es otra. La información que para el columnista ocasionará un “terremoto judicial” no significa mayor cosa para el abogado, pues, según él, no existe “una relación clara y concreta de unos hechos ubicables en modo, tiempo y lugar que puedan sustentar una acusación seria y creíble en contra de una persona, como lo pretende hacer ver el señor Daniel Coronell”.  

Granados califica como curioso que la información se conozca a unos cuantos días de las elecciones presidenciales cuando la carta en la que Del Río asegura tener pruebas contra Santiago Uribe, que fue publicada por Coronell, tiene fecha del 21 de mayo. 

En su columna, Coronell también revela la campaña de Óscar Iván Zuluaga le pagó 249 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Sepúlveda. 

Este es el comunicado completo de Granados, publicado este lunes. 

Como abogado del señor Santiago Uribe Ve´lez y con ocasión de la reciente columna del señor Daniel Coronell publicada en la revista Semana, me veo en la obligación de aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Resulta paradójico que el señor Daniel Coronell señale que la investigación en contra de Santiago Uribe Vélez “avance al ritmo de las presiones públicas de su poderoso hermano”, pues si alguien ha ejercido presión pública, en este asunto, ha sido el señor Coronell quien pareciera estar obsesionado con la idea de ver a Santiago Uribe Vélez detenido a toda costa, más allá de lo que realmente digan las pruebas.

2. De ahí que afirmar que los hechos por los cuales se investiga a Santiago Uribe Vélez están “suficientemente documentados” y que el proceso “gana polvo en la Fiscalía” es algo que no corresponde a la realidad, siendo simplemente las manifestaciones de alguien que no conoce el mencionado expediente, las pruebas que lo integran ni mucho menos la actuación del ente investigador.

3. En lo que respecta a la nota escrita del 21 de mayo de 2014, que curiosamente se da a conocer hasta ahora cuando falta una semana para la segunda vuelta de la elección presidencial, la misma simplemente constituye la manifestación vaga de lo que alguien dice que dirá a las autoridades, sin que en ella se haga una relación clara y concreta de unos hechos ubicables en modo, tiempo y lugar que puedan sustentar una acusación seria y creíble en contra de una persona, como lo pretende hacer ver el señor Daniel Coronell.

4. El país debe tener claro que el señor Santiago Uribe no tiene ninguna clase de relación con persona alguna de Puerto Valdivia o con dicho corregimiento y nunca ha sostenido reuniones con presuntos paramilitares o paramilitares, como malintencionadamente lo indica la nota que fundamenta la columna en mención.

5. En los próximos días solicitaremos a la Fiscalía General de la Nación que, en presencia de la defensa, se le reciba declaración al Señor González Del Río, para que dentro del conducto regular, que es la investigación penal y no los medios de comunicación, se puedan desvirtuar las malintencionadas declaraciones que dicha persona pretende hacer.