Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de @PetroGustavo

POLÍTICA

Gustavo Petro vuelve al ruedo: 'Sí' a la paz, 'No' a Peñalosa

Desde la localidad de Kennedy en Bogotá, el exalcalde hace público su respaldo a los acuerdos de paz y reafirma la oposición a la gestión de Enrique Peñalosa.

17 de agosto de 2016

Gustavo Petro saltó de la tribuna al ruedo político. Sin descuidar su recurrente participación en las redes sociales, el exalcalde de Bogotá decidió dar un paso al frente, salir a las calles y convertirse en otro de los abanderados del ‘Sí‘ en el plebiscito.

La cita fue en Kennedy. Desde allí, el exmandatario -acompañado de sus más fieles seguidores- anunció este miércoles sobre qué orilla se parará a la hora de refrendar los acuerdos de paz y reafirmó su oposición a la administración de Enrique Peñalosa.

Le recomendamos: ¿Cuál será la suerte de Gustavo Petro como exalcalde?

"Votamos sí para acabar la guerra pero votamos sí por convocar una Constituyente para construir la paz", dijo Petro, quien volvió a poner en el camino el tema de una Asamblea Nacional Constituyente como el mecanismo para "garantizar la reforma a la justicia, la salud, y la educación pública".

Pero no sólo la paz ocupó la agenda del exmandatario, en su intervención también sacó tiempo para hablar de Bogotá. ¿La razón?, los recientes anuncios de la administración Peñalosa para poner a andar la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima.

"Vamos por la paz, por el Metro", se lee en uno de los post en que invitaba a la concentración en una de los localidades más apetecidas por los políticos en Bogotá. No sólo por el alto número de votantes, sino también por el impulso que estos le puedan dar a la campaña que arranca en las regiones.

El plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC todavía no tiene fecha, pero eso no fue un impedimento. El exalcalde de Bogotá se suma a la larga de lista de políticos que prendieron su maquinaria para respaldar la negociación con las FARC. Sin embargo, el espaldarazo no llegó sólo. De la mano del ‘Sí‘ a la paz, Petro deja ver su intención de llegar a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Para Petro y las FARC el camino es la Constituyente

Aunque esa noticia no es un misterio. Desde noviembre del año pasado se ha rumorado sobre los esfuerzos del exalcalde para alcanzar la Presidencia. Incluso, durante la VII Asamblea Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se desarrolló en Medellín el año pasado, Petro aseguró que en el país se tienen que replicar los avances de su gestión en la capital. "De la Bogotá Humana tenemos que pasar a la Colombia Humana", dijo.

El mensaje más directo lo envió en enero, cuando luego de un encuentro con varios sectores de izquierda, el exalcalde abrió la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales del 2018. Y en el radar también lo tienen las encuestas.

La más reciente que presentó Ipsos para RCN Radio y Televisión, La F. M. y SEMANA evidencia que una buena parte de los colombianos ve al exalcalde como uno de los hombres más capacitados para desarrollar los acuerdos que se pactan en La Habana. Es, junto al exgobernador antioqueño Sergio Fajardo y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los políticos que mejor marca en esa pregunta, que de alguna manera refleja el partidor de la carrera presidencial.

Según conoció Semana.com, el exmandatario retoma su ejercicio político en la capital del país y el Caribe. Esta vez no sólo habrá trinos, sino que Gustavo Petro decidió plantarse en la plaza pública y su papel como exalcalde empieza a tomar forma.

Con su aparición en Kennedy no sólo es un hecho la cuota que depositará para sacar adelante el ‘Sí‘ en el plebiscito, sino también el ‘No‘ a la gestión de Peñalosa. Tras meses de intervención desde la plataforma en que ha converito Twitter, su papel de opositor cobra vida en las calles de la capital. Petro se instala y promete ser uno de los protagonistas de la jornada electoral que definirá la suerte del proceso de paz.

En el futuro de Petro también se cruza un fantasma que no deja de rondar, pues los procesos que la Procuraduría tiene contra el exalcalde podrían truncar sus ambiciones políticas.