Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Lo que nunca fue y no será: De la Calle descarta alianza con Fajardo

Después de que César Gaviria, jefe del liberalismo, descartara una alianza en primera vuelta, De la Calle salió a disipar las dudas sobre su posible alianza con Fajardo.

4 de abril de 2018

La agonizante alianza De la Calle-Fajardo acaba de morir. Este miércoles el candidato del liberalismo descartó que se pueda dar a estas alturas del partido. “No hay espacio para alianzas en este momento”, dijo De la Calle. El acelerador de la decisión lo puso el expresidente César Gaviria, quien está empeñado en convencer a su bancada de apoyar firmemente al candidato del partido en la primera vuelta.

De la Calle decidió salir a disipar las dudas sobre la alianza después de que vio un “clima de unidad” en las reuniones con las bancadas del liberalismo. Gaviria le pidió a los congresistas, en dos reuniones este miércoles, que se la jugaran por De la Calle, que lo acompañaran las 24 horas del día.

Y es que De la Calle lo había anticipado desde el tinto que se tomó con Fajardo para discutir los caminos jurídicos y políticos de su posible alianza, él se ceñiría a lo que dijera su partido, y esperaría la decisión de Gaviria. Finalmente este miércoles el expresidente fue claro y descartó una alianza para la primera vuelta, pero dijo que mantendrán "abiertas las comunicaciones con todos los candidatos porque si Humberto de la Calle pasa a la segunda vuelta, necesitaremos hacer una gran convergencia y eso requiere que haya una gran relación de identidad y de campaña con todos los sectores que incluyen a Fajardo, a Vargas, a Duque, a Petro”.

Para De la Calle este apoyo del jefe del liberalismo fue vital. “Siempre dijimos: vamos a la primera vuelta del Partido Liberal, yo creo que no hay espacios para alianzas en este momento, además el liberalismo se pronunció a través de su bancada, y el director y representante del liberalismo que es el que tendría que representar al partido en una consulta interpartidista, como su nombre lo dice, ha descartado este camino”, aseguró De la Calle.

El impulso no solo lo dio el apoyo del partido, las vías jurídicas eran complicadas. De la Calle solicitó hace una semana al Consejo Nacional Electoral resolver sus dudas para blindarse. Le preguntó si había inconvenientes o consecuencias legales si se unía con Fajardo, dado que De la Calle fue escogido por consulta interpartidista y temía violar la ley 1475 de 2011 con esta jugada política.

“Lamentablemente la incertidumbre jurídica es grande. Confiábamos en que el CNE resolviera esto rápidamente”, explicó De la Calle al descartar la alianza.

Por ahora De la Calle irá a primera vuelta como candidato del liberalismo y Gaviria está haciendo todo para asegurarse de que todos los congresistas lo apoyen, y se abandonen los rumores de un eventual apoyo de algunos congresistas a Iván Duque o a Germán Vargas Lleras, por lo menos para la votación del 27 de mayo.