Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2011 12:00:00 AM

La Cepal evaluará los daños causados por las lluvias en Colombia

El anuncio lo hizo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien informó que no hay duda de que el invierno va a tener un impacto sobre el crecimiento económico del país.

La Cepal evaluará los daños causados por las lluvias en Colombia Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Unas misiones de expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) viajarán en breve a Bogotá para evaluar los daños causados por las lluvias que tienen en emergencia a Colombia, anunció hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno  precisó en declaraciones a la cadena Caracol Radio que, ante la continuidad de las precipitaciones, que vienen desde comienzos del año pasado, estos equipos estarán en funciones a finales de este enero.

"Típicamente, en todos estos desastres se hace una evaluación de los daños, pero como sabemos que todavía han continuado las lluvias nosotros vamos a darnos hasta final de enero", observó el ex ministro y ex diplomático Moreno desde Cartagena.
 
El presidente del BID agregó que, entonces, se entrará en el país "con unos equipos de la Cepal (...) para hacer una evaluación exacta de los daños".

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha calculado en diez billones de pesos (más de 5.255,66 millones de dólares) los daños causados por las lluvias que caen sobre el país desde comienzos de 2010.

Las dos temporadas lluviosas del año (de abril a julio y de septiembre a noviembre), recrudecidas por el fenómeno de La Niña (de enfriamiento del océano Pacífico), dejan al menos 310 muertos, más de 60 desaparecidos y unos 2,22 millones de damnificados, crisis por la que Santos declaró al país en emergencia.

Las precipitaciones han causado el desbordamiento de las más importantes arterias fluviales colombianas, entre ellas los ríos Magdalena y Cauca, que junto con otros han inundado más de 1,32 millones de hectáreas de uso agropecuario.

En el más reciente informe oficial sobre sus efectos en el sector, el Ministerio de Agricultura indicó que las inundaciones han ocasionado la muerte de unas 70.000 reses y 300.000 aves ponedoras, además del desplazamiento de cerca de 1,5 millones de reses.

El presidente del BID eludió calcular el efecto de esta crisis en el producto interior bruto (PIB) de Colombia, que en los nueve primeros meses de 2010 acumuló un crecimiento económico del 4,1 por ciento.

"Sería aventurado de mi parte ponerme a decirlo", expresó Moreno, tras admitir que "no hay duda de que el invierno va a tener un impacto sobre el crecimiento económico del país".
 
EFE



EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.