Home

Nación

Artículo

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que el 80 % de los electores serán identificados con herramientas biométricas. | Foto: Ana Vallejo

ELECCIONES

Llegan 560 policías para vigilar puestos de votación en La Guajira

Todo está listo para garantizar la transparencia del debate electoral, aseguró el gobernador (e). Registraduría anunció que el 80 % del censo electoral será identificado con herramientas biométricas.

5 de noviembre de 2016

Este domingo serán las elecciones más custodiadas en la historia de La Guajira, de acuerdo con anuncio realizado por el gobernador (e), Jorge Enrique Vélez, quien informó que esta semana llegaron 560 policías para reforzar la vigilancia en los 170 puestos de votación que habrá en los 15 municipios del departamento, incluyendo a Riohacha, la capital.

Así, los electores y candidatos podrán confiar en que se atenderá cualquier llamado. De hecho, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que el 80 % de los electores serán identificados con herramientas biométricas instaladas en los 170 puestos de votación.

Para realizar esta identificación se instalaron 611 estaciones biométricas que permitirán verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea efectivamente quien dice ser y que, además, lo haga en el puesto donde debe votar.

Este domingo están habilitados para votar 564.350 ciudadanos, de los cuales 289.075 son mujeres y 275.275 son hombres, Funcionarán 1.339 mesas en 170 puestos de votación.

Puede leer: "Hay una organización fraudulenta para las elecciones en La Guajira": candidato

Para garantizar la transparencia, la Registraduría realizó -como medidas de control- el traslado de los delegados departamentales, así como de los 15 registradores municipales, a zonas distintas a aquellas donde normalmente realizan su función con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso, según informó la entidad en un comunicado publicado en su página oficial. Además del traslado de funcionarios y de la identificación biométrica, los documentos E-14 serán escaneados.

Los municipios donde se concentra el 65 % de la votación son Riohacha, con un potencial de 111.943 ciudadanos habilitados para votar; Maicao, con 120.372 personas habilitadas; Uribia, con 101.996 y Manaure, con 52.594 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto. Estos son los municipios donde se concentra el mayor riesgo, en especial Maicao y Uribia, por el volumen de electores y la condición fronteriza, muchos sufragantes viven en Venezuela y tienen doble nacionalidad.

Periodo crítico

Este domingo terminan cuatro meses de interinidad en el gobierno departamental, tras la nulidad decretada por el Consejo de estado de la elección de Oneida Pinto, pero comenzará uno de los periodos más críticos para la gobernabilidad del departamento de La Guajira, pues quien quiera que resulte ganador sólo tiene la opción de gobernar de manera transparente y solucionar de manera prioritaria la desnutrición y la mortalidad infantil. 

No serán las únicas tareas urgentes a las que deberá dedicarse el nuevo mandatario, también debe organizar los procedimientos administrativos, pues, de acuerdo con las declaraciones entregadas por el gobernador encargado, se deben resolver problemas institucionales como manuales de contratación, organización de archivos y la sistematización de los procedimientos administrativos que permitan llevar una trazabilidad del día a día de los actos de la administración.

La segunda prioridad, indica en un breve informe de Vélez, es que el el próximo gobernador debe darle prioridad a organizar y resolver la prestación de los servicios de salud y educación, pero además pensar en cómo se podrían aumentar los ingresos propios del departamento, que sólo recauda 30.000 millones de pesos por los distintos conceptos que son de su competencia.

"La Guajira –dice el gobernador (e)- solo recauda 30.000 millones, y no tiene sentido porque sabemos esto podría estar por encima de los 120.000 millones. No hay una gestión de recaudo ni una política que permita el cobro a licores, cigarrillos, vehículos".

Afirma el gobernador Vélez que su administración dejó de hacer algunas tareas porque la Asamblea no se lo permitió, por eso pide a los diputados que dejen trabajar a quien resulte elegido, sea o no de sus afectos.

Hace unas semanas el diputado Ildefonso Medina presentó una propuesta a la Asamblea en el sentido de pedir un examen psiquiátrico al gobernador (e), esta fue aprobada y terminó empeorando las relaciones con el ejecutivo departamental.

Las autoridades estarán en acuartelamiento desde las 7:00 a.m. y el lunes al mediodía el gobernador (e) comenzará el empalme y la entrega del cargo a quien resulte electo.