Home

Nación

Artículo

LA PLATA LO PERSIGUE

Al ganar la lotería una vez más, las autoridades no saben si creer en la suerte de Urdinola o en sus acciones ilícitas.

31 de octubre de 1994

NO TODO HAN SIDO MALAS noticias para Iván Urdinola Grajales. A las pésimas relaciones que sostiene desde hace algunos meses con John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' y que por poco terminan en un verdadero zafarrancho en uno de los patios de la cárcel Modelo, se vino a sumar la inminente apertura de nuevos cargos por un presunto homicidio en el Valle del Cauca. Pero cuando Urdinola pensaba que la suerte le había volteado la espalda para siempre, la diosa fortuna le sonrió de nuevo, como en sus viejos tiempos de gallero apostador en El Dovio y Cartago (Valle del Cauca) y cuando menos lo esperaba pero más lo necesitaba, Urdinola Grajales se ganó el premio mayor de la Lotería de Bogotá, "la que más billete da".

En junio pasado, Urdinola Grajales dio poder al abogado Lubín Bohada Avila, para que reclamara 200 millones de pesos que se había ganado al comprar 10 fracciones de la lotería de la capital de la República. El abogado reclamó el cheque que fue expedido por la División Financiera y la Tesorería de la lotería en favor de Lorena Henao Montoya, esposa de Urdinola, quien a su vez representaba a su hijo menor, Oscar Iván Urdinola Henao, residente en la capital del Valle del Cauca. Después de los descuentos que la ley consagra para estos efectos, como el llamado Impuesto a Ganadores y la retención en la fuente, Urdinola recibió 132.800.000 pesos. El número con el cual ganó el premio fue el 5937 de la serie 1, vendido en Bogotá.

Pero el exceso de premios gordos de Urdinola empiezan a preocupar a las autoridades, que no saben si pensar que al narcotraficante lo acosa el dinero o si es que los deseados premios de las loterías están siendo utilizados para que personas acusadas de enriquecimiento ilícito justifiquen sus multimillonarios ingresos. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Urdinola Grajales se ha sacado el gordo de la lotería en varias oportunidades y en una de ellas llegó a ganar más de 600 millones de pesos.

Por lo pronto, las autoridades prefieren pensar que a Urdinola lo persigue la buena suerte y que no está evadiendo investigaciones fiscales, ni justificando dineros ilícitos, entre otras cosas porque es muy difícil para el Estado demostrar que Urdinola no se ha ganado el sorteo. De seguir así las cosas, el confeso narcotraficante estaría a punto de superar en el escalafón de ganadores de loterías a Evaristo Porras, una de las personas más afortunadas en esa materia en Colombia.-