Home

Nación

Artículo

Natalia Abello,ministra de transporte y Carlos Nuñez, director encargado de Cormagdalena.

FOROS SEMANA

Cobra vida el río Magdalena

En junio arrancan las obras de rehabilitación del gran río. La noticia marca el inicio de uno de los proyectos más esperados por los colombianos.

23 de mayo de 2015

Si algo dejó claro el foro ‘Magdalena navegable’, celebrado el pasado 12 de mayo en Barranquilla, es que el proyecto para revivir la navegabilidad del primer afluente de Colombia marcha a todo vapor. La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que el próximo 11 de junio dará el pitazo inicial a la rehabilitación de la primera parte: un tramo de 652 kilómetros entre Barranquilla y Barrancabermeja que necesita un profundo mantenimiento para ser navegable. Aseguró, además, que su cartera y Cormagdalena se encargarán de “garantizar” su desarrollo con el fin de que “en septiembre se empiecen a ver resultados”.

Abello también confirmó que las obras de la segunda parte arrancarán a mediados de 2016. Estas comprenden un tramo de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y los puertos de Puerto Salgar y La Dorada, y exigen no solo trabajos de mantenimiento, sino también de dragado para hacerlo navegable. Según el director encargado de Cormagdalena, Carlos Núñez de León, “así generaremos un canal de un ancho de 152 metros, un radio de curvatura de 900 metros y profundidades de siete pies”. Esta fase durará cinco años y estará a cargo de Navelena, consorcio que en diciembre de 2014 inició trabajos de preconstrucción.

Una vez cerrada la obra vendrá la etapa de operación, que durará siete años más. De cumplirse estas metas, en 2028 los colombianos podrán ver navegar por el Magdalena barcazas con una carga permanente de 7.200 toneladas: lo equivalente a 240 tractomulas. Así, el río se convertirá en una megautopista con tres puertos principales por la que se moverán cada año hasta 10 millones de toneladas.
La rehabilitación del Magdalena es un asunto crucial para un país que necesita con urgencia una mejor conectividad para movilizar más carga. Se trata no solo de un proyecto ambicioso de 2,5 billones de pesos, sino también de un paso enorme para el progreso de un país vitalmente conectado con sus aguas: 18 departamentos y 726 municipios están en su área de influencia, y su cuenca genera el 85 % del PIB nacional.

Así se debatió


Estas son algunas de las posiciones expuestas durante el foro.

“El proyecto tiene la gran oportunidad de incluir mecanismos para mitigar el cambio climático”, César Garay, director del Centro de Investigación Científico del río Magdalena.

“Vemos en este proyecto la apuesta a formar un nuevo país”, Jorge Barragán, presidente del consorcio Navelena.

“Debe existir continuidad en los proyectos sin importar los cambios de gobierno”, René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.

“Hay que trabajar en una documentación para que la navegación por el río sea legal”, Antonio Felfle, asesor de puertos, logística y ríos del Ministerio de Transporte.

¡No más corrupción!

El pasado 11 de mayo, Foros Semana y Coosalud EPS reunieron a un grupo de expertos en el foro ‘Diálogos de futuro. Ética y transparencia en el sector salud’ con el fin de poner en el debate público la necesidad de enfrentar la corrupción en la salud a través de una gestión ética y transparente. En Colombia, el sector es uno de los que más reciben quejas y denuncias relacionadas con actos de esa naturaleza. Según un informe de 2014 de Transparencia por Colombia, el 63 % de los ciudadanos considera que los servicios de salud y los médicos no son transparentes. Y una de las principales conclusiones del encuentro no fue muy distinta: la mayoría de los asistentes coincidió en que el desafío es derrotar ese flagelo y en que, para ello, las tareas más urgentes radican en blindar la salud e implementar un marco ético para sus protagonistas.

Entre los participantes hubo académicos, representantes del gobierno y de las EPS y líderes gremiales. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reafirmó su compromiso de combatir la corrupción desde su cartera. Jaime González, gerente general de Coosalud EPS, defendió la labor de las numerosas EPS que no han tenido problemas de corrupción, pero se han visto afectadas por el ruido generado por los escándalos de unas pocas. Propuso darle un giro a la agenda informativa y visibilizar “las buenas acciones y logros del sector, por ejemplo, en sitios más apartados del país a los que llegamos”. Finalmente, el senador Jorge Robledo hizo un llamado a la Fiscalía “para que actúe rápidamente frente a los delitos y a la Superintendencia para que asigne más funcionarios en las regiones, ya que solo hay 157 y operan en Bogotá”.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.