Home

Nación

Artículo

La suerte de Carlos Cárdenas ahora está en manos del Tribunal Superior de Bogotá. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Así vive Carlos Cárdenas 10 años después del caso Andrés Colmenares

El joven fue otro de los testigos del caso de Luis Andrés Colmenares. Sin embargo, su vida no ha sido muy pública después de lo ocurrido.

0
29 de octubre de 2020

El último día de este mes se cumplirán diez años de los hechos en los que se vieron envueltos una decena de estudiantes de ingeniería de la Universidad de los Andes en Bogotá, a quienes la Fiscalía acusó de encubrir el supuesto crimen del joven en la noche de Halloween.

Al caso concurrieron los medios, reputados abogados, falsos testigos y hasta peritos internacionales. Después de toda clase de giros, el expediente concluyó que nunca hubo crimen. La apelación desde hace tres años y medio está en manos de magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

En vísperas del décimo aniversario, la inquietud es si, al final de todo, el caso va a prescribir. Hay serias razones para pensarlo.

Aunque los nombres de Laura Moreno y Jessy Quintero salieron a relucir en el caso, el exnovio de Laura Moreno, Carlos Cárdenas, ocupó los principales titulares de la prensa nacional en junio de 2012 cuando se dio su captura como el principal responsable por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La Fiscalía, específicamente el fiscal Antonio Luis González, ordenó su detención y lo presentó ante un juez acusándolo del supuesto crimen apoyado en la que parecía la prueba reina del caso: el relato de José Wílmer Ayola, el testigo que decía haber visto al joven Cárdenas dando instrucciones de golpear a Colmenares en el parque El Virrey, al norte de Bogotá, en la noche de Halloween de 2010.

Cárdenas fue enviado a prisión y luego su caso se desmoronó cuando se supo que el testigo y buena parte de los argumentos que presentó el fiscal González no eran consistentes. El testigo Ayola resultó ser falso. Se probó que este individuo aquella noche estuvo realmente al otro lado de la ciudad, trabajando como vigilante, y él mismo confesó que fue González quien le dio un libreto que debía repetir ante los jueces; además, aseguró que el padre del joven muerto le dio dinero e instrucciones.

¿Qué ha pasado después de la libertad de Cárdenas?

Por el momento se conoce que no pudo terminar la universidad y que se dedica a trabajar fuera del ojo público, pues a causa del caso Colmenares él y su familia aún sufren estigmatización.

El joven fue absuelto por el juzgado de conocimiento y después, tras la apelación que instauró la Fiscalía y la familia Colmenares, el fallo fue ratificado con una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá. Esta sentencia de segunda instancia, que podría ser casada ante la Corte Suprema de Justicia, no fue apelada por la contraparte, con lo que jurídicamente el expediente llegó a su fin con la aceptación del fallo por todas las partes.

Carlos Cárdenas está vinculado como acusado dentro del caso por el asesinato del joven Luis Andrés Colmenares. | Foto: Daniel Reina

Según su abogado Mario Iguarán, en una entrevista con SEMANA en 2017, “su vida se echó a perder. Carlos no es el joven de los apellidos que decían que tiene, que familiar del ministro, que de los Cárdenas”.

“Para ser ilustrativos, Carlos es lo que llamamos “clase media”. Es el hijo que hace reír a todos en la casa, el que cargaba a su mamá, el que la consentía. Normalmente, casi siempre, el conductor elegido en las reuniones familiares y sociales”, señaló Iguarán.

El abogado también dijo que la familia del joven sufrió mucho por la situación: “Me consta en el caso de Carlos Cárdenas, a quien defendí como abogado, que su familia está totalmente estigmatizada y que día a día viven con un riesgo en su integridad moral y física, quizá para el resto de la vida”.