Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

GOBIERNO

Listo paquete de decretos para atender emergencia invernal

Son 13 decretos expedidos en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada el pasado 7 de diciembre. El presidente Juan Manuel Santos explicó las medidas al término del último consejo de ministros del año.

29 de diciembre de 2010

Este miércoles se llevó a cabo en la Casa de Nariño el último consejo de ministros del año 2010. En el encuentro con su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos ultimó el paquete de decretos con el que intentará superar la emergencia invernal que afecta al país.
 
Se trata de 13 medidas en distintos frentes que permiten desde la creación de un fondo de reconstrucción hasta el ajuste al impuesto al patrimonio, entre otras medidas.
 
Estos son algunos detalles de los decretos presentados este miércoles por el Gobierno:
 
1. Creación del Fondo de Reconstrucción: Dicho fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol más recursos de los impuestos.
 
2. Impuesto al patrimonio: Se ajusta el impuesto al patrimonio que comenzarán a pagar personas con un patrimonio líquido superior a los mil millones de pesos.
 
Para los contribuyentes con patrimonio líquido entre mil y dos mil millones de pesos la tarifa será de 1 por ciento.
 
Entre dos mil y tres mil millones de pesos, la tarifa será de 1,4 por ciento.
 
Entre tres mil y cinco mil millones de pesos, que hoy ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 2,4 por ciento.
 
Para los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos, la sobretasa también es del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 4,8 por ciento.
 
Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio cerca de 32 mil nuevos contribuyentes. Del recaudo total, 12,1 billones de pesos lo aportarán las personas jurídicas y 1,2 billones las personas naturales. El recaudo adicional con estas modificaciones será de 3,3 billones de pesos que se destinarán a cubrir esta emergencia.
 
3. Acciones de Ecopetrol: Se autoriza la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones que tiene la Nación en Ecopetrol, recursos que se destinarán a atender esta emergencia.
 
4. Apoyos financieros: Este decreto permite otorgar apoyos financieros, aliviar las deudas y agilizar la entrega de recursos para vivienda de interés social rural a los campesinos afectados por la emergencia invernal.
 
5. Subsidios de vivienda: Este decreto busca agilizar y hacer más expedito el trámite para la entrega de subsidios para vivienda de interés social a las miles de familias afectadas por la catástrofe.
 
6. Desarrollo urbano: Se trata de una medida que permite la adopción de Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano.
 
7. Educación: Este decreto busca que 350 mil niños puedan continuar con sus estudios sin ninguna afectación. Autoriza la utilización de instituciones escolares para el funcionamiento de más de un centro educativo. Flexibiliza la jornada escolar para que se puedan distribuir las semanas educativas de acuerdo con las necesidades de cada región afectada por el invierno. Y autoriza ajustar el calendario académico para comenzar el año escolar en el momento que sea necesario, según las necesidades de las zonas facetadas.
 
8. Maquinaria: permite que contratistas y concesionarios del Estado colaboren con maquinaria, equipo y personal para atender de manera inmediata situaciones de emergencia.
 
9. Predios: Este decreto busca que se puedan utilizar, temporalmente, predios privados para depositar escombros de las vías afectadas por el invierno.
 
10. Aeropuertos: Esta medida suspende mientras dura la emergencia las restricciones de horario de tipo ambiental para los aeropuertos.
 
11. Manejo de los bienes incautados al narcotráfico: Bienes en proceso de extinción o ya extinguidos se podrán entregar provisionalmente para ubicación transitoria de personas afectadas. También se podrán entregar los bienes de manera definitiva a cualquier entidad pública del orden nacional, departamental o municipal. Estupefacientes podrá enajenar bienes que se encuentren en proceso de extinción. Los recursos se destinarán a atender esta emergencia.
 
12. Telefonía y televisión: busca evitar que las empresas de telefonía fija y de servicios de televisión por suscripción cobren el servicio a los damnificados a los cuales no se les presta el servicio.
 
13. Operadores de telecomunicaciones: Este decreto del Ministerio de las TIC facilita el uso inmediato de redes entre operadores de telecomunicaciones en zonas afectadas por esta tragedia.

Con información de la Presidencia de la República.