Home

Nación

Artículo

MOVILIDAD

Así son los nuevos buses eléctricos que llegarán a Bogotá

Este jueves el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araujo anunciaron que se pudo lograr la licitación para traer 379 buses eléctricos para el SITP. Estas son sus características.

14 de noviembre de 2019

Luego de varios meses de trabajo, e incluso de haber declarado una licitación desierta, se logró, a través de un proceso de selección abreviada, la llegada de 379 buses eléctricos para el SITP de Bogotá.

VEA EL ESPECIAL: Contaminación del aire de Bogotá: la mayor amenza para la salud de los bogotanos

Los ganadores de la licitación fueron Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación, y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos. Estos vehículos entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal. 

Las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada. Se espera un nuevo proceso de selección abreviada para la segunda semana de diciembre.

Entre las ventajas que ofrecen estos buses  es que tendrán  4 cámaras como mínimo por vehículo. Además, estos buses tendrán puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema. "Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema", dijo María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio.

La gerente agregó que con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá. 

Con este contrato, Bogotá tendrá la flota eléctrica más grande de Colombia y una de las más grandes de América Latina. Entrará a rodar en septiembre del próximo año.