Home

Nación

Artículo

Mundo

Mercosur destaca elevado nivel de madurez en materia de integración

Los miembros del grupo, que en los primeros años de su creación ya contaba con Bolivia y Chile como países asociados y a los que se unieron en este tiempo Colombia, Ecuador y Perú, siguen sin concretar el pedido de adhesión plena de Venezuela.

26 de marzo de 2011

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, consideró haber alcanzado un elevado nivel de madurez en materia de integración, al cumplirse los 20 años de su creación.

"Consolidamos relaciones de confianza mutua, profundizamos nuestros canales de diálogo político y estrechamos nuestros lazos de cooperación", destaca la carta emitida por la Cancillería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

El texto fue refrendado por los cancilleres Jorge Lara Castro, de Paraguay; Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil, y Luis Almagro, de Uruguay.

Los jefes diplomáticos consideraron que el Mercosur, cuarto bloque económico del mundo y cuyo tratado constitutivo fue refrendado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, "es la demostración de la capacidad conjunta de los cuatro países de sobreponer, a diferencias del pasado, una agenda compartida".

En el ámbito económico, "los avances son particularmente elocuentes", destacaron los cancilleres, que reseñaron que el comercio entre los socios regionales se elevó de 4.500 millones de dólares en 1991 a 45.000 millones en 2010.

"Se avanzó en temas sensibles como la eliminación del doble cobro del arancel externo, el código aduanero, disciplinas comerciales comunes, cuyos acuerdos en otras épocas parecían muy lejanos", indicaron.

También, resaltaron que el Mercosur "es una potencia energética en expansión y corresponde al territorio agrícola más productivo del mundo", que, según sus miembros, atrajo recientemente a aliados "geográficamente distantes como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Palestina, Siria y Nueva Zelanda".

En el ámbito social, indicaron que están "determinados a caminar hacia un verdadero estatuto de la ciudadanía" del bloque.

"De esa forma, al cumplir veinte años, nuestro proceso de integración alcanza un nivel más elevado de madurez", subrayaron.

Argumentaron que el ejemplo "contundente de esa madurez es el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)", que busca reducir las asimetrías económicas constante denunciadas por Paraguay y Uruguay, los socios menores del grupo.

Al respecto, el canciller paraguayo destacó en la víspera durante un seminario internacional que el pacto aún no ha avanzado en la libre circulación de bienes y servicios ni el desarme de las barreras arancelarias entre sus socios.

Los miembros del grupo, que en los primeros años de su creación ya contaba con Bolivia y Chile como países asociados y a los que se unieron en este tiempo Colombia, Ecuador y Perú, siguen sin concretar el pedido de adhesión plena de Venezuela.

El ingreso de ese país caribeño, aprobado por los Gobiernos de los cuatro socios en 2006, pasó la prueba en los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero en el Senado paraguayo persiste un fuerte rechazo a la forma de gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tiene previsto participar este sábado junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en un acto de celebración del aniversario del Mercosur en la comunidad indígena Jaguatí, en Amambay, al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil.
 
EFE.