Home

Nación

Artículo

No hay que comer cuento con la obesidad | Foto: No hay que comer cuento con la obesidad

Foros Semana

No hay que comer cuento con la obesidad

Sobre los mitos de la obesidad y el sobrepeso que surgen y que hay que tumbar, tres expertos en el tema sostendrán un encuentro digital, en donde abordarán las narraciones más comunes a la hora de mantener una vida saludable.

29 de noviembre de 2021

En el proceso que implica llevar una vida saludable, surgen mitos acerca de la obesidad y el sobrepeso que deben ser tumbados para que este factor de riesgo y enfermedad disminuyan, y lo más importante, se prevenga.

Y es que las cifras preocupan, porque en el último informe de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia -ENSIN- de 2015 se indica que la prevalencia del exceso de peso en el país es de 56,4 %, es decir, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Uno de los principales mitos que se debe eliminar es que el sobrepeso y la obesidad son un problema estético. Todo lo contario, el primero es un factor de riesgo y el segundo es una enfermedad crónica, que desencadena en comorbilidades como la diabetes tipo II, la hipertensión, problemas coronarios, accidentes cerebro vasculares, cánceres, y osteoartritis. Se estima que tener kilos en exceso va de la mano con 195 enfermedades.

Con mantener una dieta basta”, este es otro de los mitos a derrumbar ya que tanto el sobrepeso como la obesidad tienen diferentes orígenes, y también muchas consecuencias, por lo que su manejo debe ser integral bajo las manos de médicos y especialistas. La actividad física, el apoyo psicológico y diferentes alternativas clínicas deben tenerse en cuenta para adoptar un estilo de vida saludable.

Otro de los mitos es considerar que la alimentación saludable es costosa. Bajo la supervisión de un médico y nutricionista, se puede comer con el presupuesto acorde a los ingresos de cada persona, con las opciones alimenticias que hay en el país, que por cierto tiene gran variedad de fritas y verduras, a bajo precio.

Y otro mito muy común es creer que, con sólo con una dieta restrictiva, en donde se eliminen de por vida las harinas, las grasas y los dulces, se puede llevar una vida sana.

Excusas como que no hay tiempo para preparar alimentos saludables, hacen parte de las justificaciones para tirar la toalla antes de tiempo, a la hora de mantenerse saludable.

De éstos y otros temas que ayudarán a tumbar mitos que se ha venido creando por muchos años en el ambiente familiar y social hablarán tres expertos, en el Facebook live ‘Obesidad y sobrepeso Tumbando mitos’ que podrán seguir el miércoles primero de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana.

Gabriel Robledo Kaiser, cardiólogo y presidente Asociación Colombiana de Obesidad (Funcobes); Ricardo Rosero, médico internista y endocrinólogo en la Clínica Las Américas, en Medellín y Sandra Ivonne Pérez Sierra, nutricionista, dietista, y especialista en ciencia y tecnología de alimentos, participarán en este encuentro digital.

Conéctese a este encuentro digital a partir de las 8:00 a.m. por Facebook live Semana.