Home

Nación

Artículo

A las personas drogadictas o asesinas se les hará el tratamiento para que no puedan engendrar o tener hijos, indica la propuesta | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

No permitir que los drogadictos tengan hijos y otras propuestas polémicas en tiempos de campaña

Desde ordenar que en Colombia solo vivan ciudadanos nacionales, hasta eliminar el IVA, los candidatos han lanzado todo tipo de ideas con el fin de conseguir votos.

14 de enero de 2022

A medida que avanza la campaña electoral, tanto para las elecciones presidenciales como para las legislativas, los candidatos se animan a lanzar todo tipo de propuestas para obtener el favor de los ciudadanos, algunas de las cuales resultan bastante excéntricas.

Entre las propuestas más polémicas están las del Movimiento Unitario Metapolítico, liderado por la controversial exsenadora Regina Betancourt de Liska, conocida como Regina 11.

La organización política también tiene la idea de “hacer cárceles especiales en lo más recóndito de las montañas con todas las comodidades para evitar el hacinamiento, sin permitir celulares, TV, armas de ninguna clase y mucho menos dinero para evitar sobornos a los empleados” para llevar a los delincuentes más peligrosos.

Otra de las propuestas es que “a las personas drogadictas o asesinas, se les hará el tratamiento para que no puedan engendrar o tener hijos”.

Menos excéntrica, pero en todo caso polémica, fue la idea que lanzó el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo de reducir drásticamente el número de congresistas, lo que implicaría todo un revolcón institucional.

De acuerdo con la propuesta de Cristo, la idea es que el Senado quede compuesto por solo 72 congresistas (hoy son 108) y la cámara quede reducida a 120 representantes (hoy son 172). Es decir, habría 88 congresistas menos en el país.

También propuso reducir las vacaciones de los legisladores a un mes y pagarles por sesión asistida y completa, además de eliminarles las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección.

Si bien esta propuesta resulta llamativa y altamente popular, se podría encontrar con un muro que en los últimos años ha sido difícil de derribar: el propio Congreso. Para reducir el número de congresistas en Colombia o recortar su tiempo de vacaciones se requiere tramitar una reforma constitucional en el Congreso de la República, un órgano que en los últimos años ha dado pocas muestras de querer reformarse.

Colombia solo para colombianos

El pasado primero de enero, cuando muchos colombianos aún se recuperaban de las fiestas de Año Nuevo, el que levantó polémica con su propuesta fue el candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Sergio Rodríguez, quien habló de que Colombia sea solo “para los colombianos”.

“La política migratoria del país contempla que la persona que esté ilegal podrá ser expulsada del territorio nacional, que espera Migración Colombia para expulsar a todos esos que vinieron a hacer el mal, tenemos que dar prioridad a los nacionales, Colombia para los colombianos”, indicó Rodríguez.

El trino del candidato uribista fue denunciado por algunos usuarios al considerarlo como xenofobia.

Otro de los que generó controversia con sus propuestas fue el representante liberal Alejandro Chacón, quien aspira a dar su salto al Senado.

Alejandro Carlos Chacón  Representante a la Cámara
Alejandro Carlos Chacón Representante a la Cámara, aspira a dar salto al Senado | Foto: guillermo torres-semana

Chacón mandón a instalar una valla en la que afirma que será el “senador que acabará con el IVA”.

Algunos expertos han considerado que esta promesa resultaría difícil de cumplir, pues los gobiernos centrales en todo país se financian con los impuestos directos, que corresponden a la renta y los indirectos que son los impuestos de ventas

“Si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, ese Gobierno debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia. Fíjese lo que significa todo eso, el fracking ni se diga, se suspende”, dijo Petro en un conversatorio sobre el cuidado del medio ambiente.

Esto no solo tendría un fuerte impacto en los ingresos que recibe el país por cuenta de los hidrocarburos, sino que podría llevar a un alza en los precios de servicios claves como el gas.