Home

Nación

Artículo

NACIÓN

ONU certifica reducción de cultivos ilícitos en Colombia

Las conclusiones de este informe serán presentadas por el Gobierno en la cumbre del G-8 en París como argumento para reclamar mayor cooperación del Primer Mundo en la lucha contra las drogas.

5 de mayo de 2011

La delegación colombiana de la oficina contra las drogas y el delito de la ONU certificó que las políticas del Estado colombiano contra la producción y el tráfico de drogas han permitido que, por tercer año consecutivo, se reduzca el número de cultivos ilícitos en el país.
 
Sin embargo, la ONU advierte que en Colombia aún existen 59.000 hectáreas de cultivos ilícitos, y de ellas el 8 por ciento se concentra en parques naturales del país. 
 
Según el informe, en Colombia se redujeron los cultivos ilícitos en 13 por ciento y la producción de cocaína en 12 por ciento. Y concluye que los programas de interdicción aérea, los esfuerzos en materia de aspersión y erradicación manual “han tenido gran impacto”.
 
Los departamentos donde el esfuerzo ha sido “más eficaz”, según la ONU, han sido Nariño, Cauca, Guaviare y Bolívar.
 
Y en un hecho que no deja de ser particular, el informe señala que en el sur de Bolívar, la reducción de cultivos ilícitos se produjo a causa de los estragos de la ola invernal.
 
La ONU también destaca la incautación, en el 2010, de 170 toneladas de cocaína. Una cifra que para el organismo internacional supone dos lecturas. Por un lado, el diseño de acciones contra el tráfico de drogas, pero, por otro, que la producción de cocaína en el país sigue siendo considerable.
 
Otro de los hechos particulares que señala el informe es que en el departamento de Guaviare los productores de cocaína no encuentran compradores.
 
La ONU también le alerta al Gobierno que los narcotraficantes se están adaptando respecto de las acciones adelantadas por la fuerza pública. Por ejemplo, insiste en que la mayoría de laboratorios son móviles, los traficantes están reciclando precursores y utilizando otro tipo de químicos para el procesamiento de estupefacientes.
 
Pero uno de los conceptos que maneja la ONU es que Colombia “está a la vanguardia” en la lucha contra el narcotráfico.
 
La publicación de este informe le llegó al gobierno colombiano en un “momento oportuno”. Pues las conclusiones serán presentadas por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en la cumbre de países del G-8, que se llevará a cabo la próxima semana en París. 
 
Según lo reveló el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es una muestra más de que Colombia “adelanta los mayores esfuerzos en la materia” y servirá para “reclamar mayor cooperación de los países del mundo industrializado” y que se vea reflejado en el intercambio de información, el control al tráfico de precursores y armas.