Home

Nación

Artículo

 Las demoras en la oficialización de los nombres al Senado tienen a más de uno con los pelos de punta, especulando y haciendo cuentas improvisadas porque a cinco meses de las elecciones pocos están haciendo campaña.
Alexánder López Maya, ponente del proyecto, afirmó que la bancada de Gobierno dilata intencionalmente el debate del proyecto en favor de los campesinos. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Oposición denuncia “jugaditas” para hundir proyecto que busca reconocer a los campesinos como sujetos de derechos

El proyecto de reforma constitucional no apareció en el orden del día y, al momento de votar, 54 congresistas se ausentaron. Mientras se prepara el tercer debate, los impulsores denuncian dilatación.

18 de noviembre de 2021

Desde hace varias semanas, la oposición denuncia una posible estrategia de la bancada oficialista para que se hunda el proyecto de reforma constitucional que busca reconocer a los campesinos como sujetos de especial protección. Dos veces se pospuso la votación por falta de quórum y, el miércoles pasado, logró ser aprobada en segundo debate con una votación de 53 a 0.

Sin embargo, hubo polémica por otra “jugadita” que pretendía dilatar el proceso para que la votación en segundo debate se postergara nuevamente. Así lo denunció el senador ponente, Alexánder López Maya, quien por medio de sus redes sociales aseguró que el proyecto de acto legislativo había sido retirado del orden del día.

“Nos acaban de informar que no aparece en el orden del día el proyecto de reforma constitucional que reconoce al campesinado como sujeto de derechos. No más jugaditas, presidente Iván Duque. No más jugaditas en las mayorías del Congreso. Den el debate, den la cara. Díganle a Colombia que ustedes, desde el Gobierno y las mayorías del Congreso, no quieren darle este reconocimiento al campesinado que supera los 16 millones de colombianos y colombianas”, dijo López.

El martes pasado, era el último día en el que podía ser votado en segundo debate y, de no ser así, se hundiría el proyecto. Sin embargo, finalmente, el derecho constitucional a la tierra y a las tradiciones de este grupo se mantuvo con vida con una escasa pero válida votación.

Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, denunció que, así como en ocasiones pasadas, la bancada oficialista había salido del debate a la hora de votarlo. “Muy indignados por la manera en la que el Centro Democrático y la bancada de Gobierno manipulan electoralmente al campesinado, pero cuando se traen proyectos al Congreso que los benefician y reconocen sus derechos, salen corriendo para no reconocerlos”, indicó.

Por otro lado, Angélica Lozano también celebró la aprobación y también señaló a los senadores que no muestran interés por la reforma constitucional. “A pesar de las dilaciones y evidente falta de interés de los colegas frente al proyecto, logramos que se votara por fin su segundo debate”, indicó.

54 congresistas se habrían ausentado y las acusaciones indican que fue para no votar el proyecto de acto legislativo. Esto causó la escasa votación y Paloma Valencia, del Centro Democrático, aclaró que no se trata de una “jugadita” o un intento de vulneración a los derechos de los campesinos.

Primero, quiero aclararle a la opinión pública que aquí no hay trampa ni nada por el estilo. Los congresistas podemos votar o no votar los proyectos, si así lo consideramos conveniente. En este caso, hemos decidido no votarlo, pero también lo votamos negativamente en la Comisión Primera”, aseveró.

Además, expuso su opinión en contra de la colectivización de los campesinos y el minifundio. “Esas producciones que no buscan el crecimiento de las personas. Lo que yo quisiera ver en Colombia es que las nuevas generaciones de campesinos colombianos que no se quieren quedar en el campo, tengan la oportunidad de pensar como empresarios, en la transformación productiva y el crecimiento económico”.

Valencia fue secundada por Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, quien resaltó que la visión de la Constitución es que todos los colombianos sean tratados por igual. “Comparto plenamente que a aquellos campesinos a los que les hayan quitado de manera injusta y violenta, se les debe restituir como a cualquier ciudadano. Pero si creo que se debe desarrollar un proyecto de carácter estatutario que reglamente ese acceso a las víctimas del conflicto armado”, dijo.

Al acto legislativo le quedan seis debates de los ocho reglamentados para este tipo de proyectos. Ahora, la discusión sigue en la Comisión Primera y en plenaria en la Cámara de Representantes. A pesar de esta victoria, no se descarta que las bancadas que se oponen decidan no votar, en manifestación de su desacuerdo.