Home

Nación

Artículo

En el pasado la cooperación entre Estados Unidos y Colombia permitió poner al descubierto las operaciones de narcotráfico de Jesús Santrich. Agentes encubiertos de la DEA también grabaron al fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo cuando recibía fajos de billetes a cambio de supuestamente incidir en la decisión de extraditar al guerrillero.

Nación

Ordenan libertad de Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP vinculado al caso Santrich

Julian Bermeo, exfiscal de la JEP capturado por corrupción, quedó en libertad por vencimiento de términos.

24 de marzo de 2021

En marzo de 2019, la Fiscalía adelantó un operativo en dos hoteles del norte de Bogotá. El objetivo era capturar a un funcionario de la Jurisdicción Especial para la Paz que estaría haciendo exigencias de dinero para favorecer a detenidos y entregar información sometida a reserva. Ese funcionario fue identificado como Julián Bermeo, exfiscal de esa jurisdicción, que ahora quedó en libertad por vencimiento de términos.

Los operativos quedaron en video cuando agentes encubiertos de la Fiscalía llegaron al encuentro con el exfiscal para entregarle una millonaria suma de dinero en dólares a cambio de una promesa ilegal, según la Fiscalía, y como quedó consignado en la imputación de cargos que le hicieron a Bermeo, luego condensada en el escrito de acusación en su contra.

La promesa ilegal, de acuerdo con la acusación que hizo la Fiscalía en contra de Bermeo, incluyó incidir de alguna manera en el proceso que se adelantaba contra Jesús Santrich, el exjefe de las FARC solicitado en extradición por los Estados Unidos, pero que tras un espacio de libertad que le otorgó la Corte Suprema de Justicia, terminó prófugo y fundando la llamada Narcotalia.

“De acuerdo con videos obtenidos en dos hoteles de la capital y llevados al juez de garantías, el exfiscal Bermeo habría recibido US$40.000 mientras que los otros procesados cerca de US$460.000 a cambio de incidir en el expediente por la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich”, dijo la Fiscalía en marzo de 2019.

En el operativo que terminó en la captura de Bermeo también fue detenida su pareja sentimental, un excongresista Luis Alberto Gil y otras dos personas. Todos terminaron enredados en esa transacción criminal que generó bastante polémica por la participación de agentes norteamericanos en la investigación y luego la captura de las personas vinculadas.

“De acuerdo con lo expuesto en la audiencia pública, con fundamento en las investigaciones adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la DEA en Colombia, estas personas vendrían delinquiendo desde diciembre de 2018, cuando supuestamente se concertaron para cometer delitos contra la administración pública”, reiteró la Fiscalía.

El exfiscal Bermeo no aceptó los cargos que en su momento le imputó la Fiscalía por concierto para delinquir y cohecho propio. Dos meses después, el fiscal del caso presentó el escrito de acusación en su contra; sin embargo, ahora su defensa advierte que pasaron más de 600 días sin que a la fecha inicie el juicio.

Para la defensa del exfiscal es evidente que existe un vencimiento de términos y así lo expuso ante un juez de control de garantías, que luego estudiar la petición y de revisar el proceso, determinó que se cumplían los requisitos invocados para otorgar la libertad del exfiscal y ordenó que de manera inmediata beneficiarlo con la medida.

Desde la Fiscalía explicaron que, aun con la libertad por vencimiento de términos, el proceso continúa; lo que cambia es que el exfiscal Bermeo podrá adelantar su defensa fuera de la cárcel.