Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Por amenazas y un atentado en su contra, FECODE anuncia paro de 48 horas

Este fin de semana, un ex directivo de la asociación de maestros fue víctima de un atentado y otro grupo de maestros en El Salado recibió amenazas de muerte.

10 de febrero de 2020

Por cuenta de las amenazas sufridas por miembros de Fecode este fin de semana, se anunció un paro de 48 horas para el 20 y 21 de febrero. Carlos Rivas, exdirectivo de la asociación, fue víctima de un atentado en Guamo, Tolima. “Exigimos a las autoridades una investigación rigurosa (...) estos actos violentos que buscan silenciar nuestras voces deben ser condenados por la sociedad colombiana”, expresó Fecode.

Desde finales de enero, el Comité del Paro Nacional, del que es parte FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de Educación), anunció movilizaciones para los próximos meses en el marco del paro que empezó el 21 de noviembre del 2019. Sin embargo, debido a amenazas que han recibido los maestros, como por ejemplo sucedió con 25 de ellos en El Salado, Carmen de Bolívar, y por el atentado en contra de Carlos Rivas, perteneciente al movimiento sindical sucedido este fin de semana, la federación anunció un paro de 48 horas para el 20 y 21 de febrero.

“¡Exigimos una investigación rigurosa, no declinaremos en nuestra lucha por construir un país en paz!”, escribieron los integrantes de FECODE desde su cuenta oficial de Twitter, luego de que supieran del ataque contra Rivas. Menos de dos días después, Nelson Alarcón, vocero de los maestros, hizo el anuncio: “por asesinatos, amenazas, por el atentado (...), por el asesinato de Sandra Baquero en Arauca, por todas las amenazas a los compañeros en El Salado, como en Tumaco, Putumayo, Amazonas, Atlántico, la Guajira, el Cauca, en donde han masacrado a nuestros maestros”.

Según Alarcón, irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este motivo, ya que sienten que no hay suficientes garantías para ejercer su labor.