Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

'Payaso' condenado a 36 años por asesinato del agente de la DEA

Este lunes un juez dictó la condena contra Édgar Javier Murillo por haber apuñalado al agente Terry Watson.

13 de abril de 2015

Aun cuando la Fiscalía estadounidense pidió la máxima condena para los dos últimos taxistas por la muerte del agente de la DEA, un juez determinó que deberán pasar 29 y 36 años tras las rejas.

Se trata de Édgar Javier Murillo, alias 'Payaso', y Omar Fabian Valdés Gualtero, quienes se convirtieron en los últimos de un grupo de siete involucrados en ser condenados por la justicia estadounidense por el asesinato del agente de la DEA.

'Payaso' fue quien apuñaló en una madrugada de junio del 2013 a James Terry Watson después de ser víctima de lo que se conoce como 'paseo millonario'. 

En cuestión de días, tras una intensa búsqueda por parte de la Policía colombiana en conjunto con autoridades estadounidenses, cayó la banda conocida como los 'Canarios', de la que hacían parte estas siete personas que luego fueron extraditadas.

El caso llegó a su final este lunes cuando el juez Bruce Lee dictó las dos últimas condenas. Aún no se sabe en qué cárcel pagarán su condena 'Payaso' y su cómplice, pero el juez recomendó que fueran trasladados a un penal donde sea más fácil para la familia visitarlos.

Los otros cinco miembros de la banda ya habían aceptado cargos y ya habían recibido su condena. Andrés Álvaro Oviedo García, el ‘Flaco', quien ya se había declarado responsable de los delitos de concierto para secuestrar, secuestro, ataque a un funcionario o empleado de Estados Unidos y ataque a una persona con protección internacional, quien fue condenado en diciembre del año pasado a 20 años de cárcel.

Otro de sus cómplices, Héctor Leonardo López, fue condenado en esa misma audiencia a 25 años de cárcel, al igual que Julio Steven Gracia, quien recibió una condena de 27 años.

En ese momento, los tres, cada uno a su turno, les pidieron perdón a los familiares del agente Watson que se encontraban en la sala. Ellos, los papás del agente, oyeron atentos cada detalle de la lectura de las condenas y miraron fijamente a los taxistas cuando se excusaban por sus culpas.

Al terminar la audiencia, los padres de Watson leyeron un sentido comunicado de una colombiana que fue identificada como la compañera sentimental del agente.