Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro. | Foto: Pablo Andrés Monsalve /SEMANA.

DISCURSO

Petro tilda a Santos de “mentiroso” y “torpe”

El ahora exalcalde mayor de Bogotá defendió su gestión y acusó al presidente de hacer cálculos electorales con su destitución.

19 de marzo de 2014

Gustavo Petro, una vez conoció la determinación del presidente Juan Manuel Santos de ejecutar las sanciones contra él, consistentes en destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años e impuesta por la Procuraduría, salió a la plaza pública.

Quienes habían sido citados horas antes a la Plaza de Bolívar para celebrar la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pedía al gobierno colombiano suspender la sanción, ahora se veían frente a frente con la realidad de un alcalde que deberá dejar su cargo.

Minutos antes de las 7:00 p. m. de este miércoles, Petro salió al balcón del Palacio Liévano. Arrancó defendiendo su elección. Manifestó que, con lo sucedido, “las cosas están al desnudo y creo que es mejor que sea así. La hipocresía no vale para las decisiones que están por tomar. La Bogotá humana ganó limpiamente las elecciones”.

“No compró un solo voto. No ensució la decisión popular ni con la sangre ni con la cocaína. Quienes dan el golpe de Estado contra la Bogotá humana se han hecho elegir con los dineros de la corrupción, con la sangre y dineros de la cocaína”, añadió, para luego afirmar que lo acompaña el 62 % de la población bogotana.

Luego destacó que, ante las sanciones de la Procuraduría, él siempre acudió a los instrumentos de defensa que la Constitución le permitió. Advirtió que ganó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que cuando el asunto pasó al Consejo de Estado, ese alto tribunal “se dividió”.

“Cuando este tribunal, en una mayoría sólo determinada por los amigos íntimos del procurador (Alejandro Ordóñez), decidió negarle al alcalde el derecho de la tutela, ganamos el derechos las medidas cautelares del a CIDH. Ganamos en la justicia”, dijo ante una multitudinaria audiencia.

Acusó a sus enemigos de que no les quedaba otro camino “que la torpeza de la antidemocracia y el golpe de Estado. Y lo han dado”. A Ordóñez le dijo que estaba “ciego en su fanatismo” y que “ha llevado a Colombia a la crisis institucional sólo porque considera diferentes a los que pensamos progresistamente”.

Andanada contra Santos y Pardo

Petro recordó que el presidente Santos se había comprometido públicamente a respetar las medidas cautelares de la CIDH si se daban y reveló que, personalmente, le había dado esa tranquilidad.

“El presidente mintió. En cálculos políticos durante este miércoles que yo creo que tenía varios días antes y formulando ideas absurdas, decidió destituir al alcalde elegido legítimamente”, aseveró. Criticó el hecho de que las medidas cautelares fueran pedidas por la Comisión cinco horas después de la decisión final del Consejo de Estado, pero dijo que la mayor “torpeza es del presidente”.

Luego la emprendió contra el alcalde encargado de la capital, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Recordó que fue el mismo que hizo en el gobierno de Belisario Betancur la paz con el M-19, movimiento armado en el que Petro militó. Por ello consideró que “el nuevo alcalde no deja de ser un impostor”.

Petro puso de presente que la justicia de la CIDH fue agredida por el presidente Santos. “Ni siquiera Uribe se atrevió a desconocer las medidas del sistema Interamericano. Por primera vez un presidente se atrevió a desconocer las medidas sólo porque protegía a un alcalde que no pertenece a su partido, sino a la izquierda. Lo que no hizo Uribe no lo hizo Santos, desconociendo no sólo el voto, sino la justicia interamericana.

Pero quizás la más dura crítica al presidente estuvo en el tema de los diálogos con las FARC: “Santos está incapacitado para hacer la paz de Colombia. Cómo va a hacer la paz y acercárseles y decirles que es capaz de garantizarles la vida a esas personas que levantan las armas, si sólo por un cálculo electoral destituye a quien no levantó las armas”.