Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los reparos de la FLIP a las reglas de juego del plebiscito

La Fundación para la Libertad de Prensa se fue en contra de algunos de los lineamientos dictados por el CNE en el cubrimiento de las campañas del Sí y el No.

7 de septiembre de 2016

Las reglas del juego que delinearán las campañas del Sí y el No en el plebiscito de paz vienen levantando más de una ampolla. Este martes, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo pública su preocupación por las medidas que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tienen que ver con el cubrimiento periodístico que se está haciendo de la campaña.

A través de un comunicado, la organización advirtió que en la reglamentación se incorporaron un par de artículos "regresivos" que obstaculizan el libre funcionamiento de los medios de comunicación.  

"Preocupa la confusión entre la legítima reglamentación de las campañas y las novedosas funciones que van más allá de las competencias del CNE. Mediante estas, la entidad podría atribuirse funciones de vigilancia sobre cómo los medios desarrollan su trabajo", se lee en uno de los apartados.

Uno de los artículos en cuestión es que el que reglamenta el pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad en el cubrimiento. Para la FLIP, además de que pasa por alto que son responsabilidades propias del quehacer periodístico, abre una posibilidad para que se "establezcan estándares de veracidad e imparcialidad".

El tema adquiere dimensiones mayúsculas si se tiene en cuenta que la norma obligaría a los medios a "presentar un informe semanal sobre el número de espacios y de tiempos que le están dedicando al cubrimiento de cada una de las campañas". Esto, en aras de un acceso equitativo a los medios.

Otro de los puntos que rechazó la FLIP tiene que ver con la reglamentación de las encuestas. Y es que según dispuso el CNE, se podrán publicar hasta el martes anterior al día del plebiscito (27 de septiembre). La muestra deberá ser de mínimo mil entrevistas.

Ante inconsistencias en los resultados de las encuestas habrá multas de entre 25 y 40 salarios mínimos legales vigentes para encuestadoras y medios de comunicación. Allí radica el inconformismo de la fundación. A su juicio, "la publicación no debería ser un factor de sanción, mucho menos cuando pueda constatarse que no existe dolo o mala fe por parte del medio frente a las inconsistencias".

Así pues, según detalla, "la norma podría generar un efecto disuasivo en la publicación de encuestas, mucho más cuando estos no controlan los aspectos técnicos de realización de las encuestas".

Minutos después de que se divulgaron los reparos de la FLIP frente a los lineamientos que regirán el cubrimiento de las campañas, el presidente del CNE, Alexander Vegale, dijo a RCN Radio que revisará las inquietudes y advirtió que la intención del organismo nunca fue coartar la libertad de prensa.  

"El espíritu de la norma es buscar un equilibrio entre las campañas y por tanto no se puede hablar de cuantitividad y medir este tema en minutos", le dijo a la cadena radial.