Home

Nación

Artículo

- Foto: Esteban Vega

nación

Población indígena del Chocó cuenta con tres nuevos centros de salud

Son instituciones en las que se prestarán los servicios de promoción y prevención y consulta externa a las comunidades Embera.

El Ministerio de Salud asignó recursos para la cofinanciación, construcción y dotación de tres puestos de salud para las comunidades indígenas de Cascajero, Aguasal y Vivi´cora, pertenecientes a la etnia Embera, ubicados en el Alto Anda´gueda, del municipio de Bagadó, Chocó.

Según el subdirector de Infraestructura de Salud, Héctor Augusto Ardila Ariza, “el proyecto tuvo un costo total de $ 1.523.121.071. Este valor incluye los costos de obra, interventoría y dotación, cofinanciados por el Ministerio de Salud por un monto de $ 1.060.000.000, y con un aporte del departamento del Chocó por valor de $463.121.071”.

En las instituciones de baja complejidad, explicó, se prestarán los servicios de promoción y prevención y consulta externa a las comunidades Embera, asentadas en los corregimientos del Municipio de Bagadó, “facilitando a esta población la prestación de los servicios de salud”, informó Augusto Ardila.

Las obras ya se encuentran culminadas y el subdirector Ardila dijo que están próximas a su entrega oficial. “Las obras fueron terminadas en su totalidad, incluyendo la dotación y se está programando la entrega a las comunidades, pero debido a la situación actual por el coronavirus y restricciones de movilidad, no se ha podido coordinar el desplazamiento para hacer la entrega respectiva”, indicó.

Finalmente, Ardila Ariza explicó que con la construcción y dotación de estos tres centros de salud, se da cumplimiento a lo ordenado por sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en el departamento del Chocó se registran 196 casos confimados de coronavirus.

Entre tanto a nivel nacional la cifra supera los 27.000, mientras que el número de fallecidos es de 853 y los recuperados superan los 7.000.

El Gobierno nacional ha anunciado acciones conjuntas con las autoridades departamentales para garantizar la prestacion de servicios de salud adecuados, especialmente dirigidos a la población indígena.