Home

Nación

Artículo

Audifarma confirmó que sufrió un ataque digital.
Usuarios han denunciado que acumulan varios meses sin recibir sus medicamentos. | Foto: Audifarma

Nación

Por demoras en la entrega de medicamentos, usuarios protestaron contra Audifarma en Bogotá este martes

En la tarde del lunes, decenas de personas realizaron un plantón frente a una de las sedes en la capital.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

A causa del colapso en la entrega de medicamentos por parte de Audifarma, decenas de usuarios se manifestaron en la tarde del lunes, 15 de abril. Molestos por las trabas para acceder a sus medicinas, optaron por realizar un plantón frente a una de las sedes en Bogotá.

La situación no parece haber mejorado, pues sobre las 7 de la mañana de este martes, 16 de abril, ya se registraban largas filas en la sede Nova, ubicada en la avenida Boyacá con calle 49. Según manifiestan los usuarios, Audifarma no les está cumpliendo con sus entregas.

La discusión también se ha extendido a las redes sociales, donde las quejas han sido recurrentes. De acuerdo con los reclamos, el desorden ya se ha vuelto panorama, pues prácticamente todos los días se registran situaciones similares: los usuarios llegan a hacer fila, piden su turno, esperan varias horas para ser atendidos y, una vez son llamados, reciben la misma respuesta desalentadora, la entrega no se puede realizar porque no hay medicamentos.

La misma situación también se ha registrado en otras sedes del país. La respuesta “no hay medicamentos” es recurrente y las personas ya están cansadas, pues a menudo deben destinar varias horas para realizar este trámite. Incluso, hay quienes denuncian que acumulan varias meses sin recibir sus medicinas.

En vista de que las entregas han sido complicadas para muchos usuarios, se han visto obligados a visitar constantemente la sede de Audifarma que se les asigna en la EPS con el fin de hacer seguimiento y poder recibir a tiempo sus medicamentos.

   Fármacos para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión están entre los desabastecidos.
A pesar de seguir los trámites indicados, muchos usuarios se quejan porque Audifarma nos les ha cumplido con la entrega de sus medicamentos. | Foto: istock

Es de mencionar que, recientemente, la EPS Sanitas anunció que llegó a un acuerdo con Audifarma para que esta compañía se encargue de dispensar los medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios de Salud (no PBS), tras la decisión de Cruz Verde de dejarlos de distribuir.

Audifarma
Audifarma | Foto: Archivo particular

La decisión de Cruz Verde de no seguir dispensando los medicamentos obedece, según lo explicaron en su momento, a que EPS Sanitas ha incumplido en reiteradas ocasiones los pagos establecidos en varias negociaciones que se han venido realizando desde los últimos tres años.

La cadena de droguerías y farmacias indicó semanas atrás que esta deuda sumaba 400 mil millones de pesos y, además, “ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios”.

Esta polémica desató toda una crisis que se convirtió en un enfrentamiento en su momento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que Sanitas aseguró que el Estado no le ha cancelado todo el dinero correspondiente y por ello no han podido asumir la deuda que mantienen con Cruz Verde.