Home

Nación

Artículo

Por ley, integrantes de barras bravas tendrían beneficios sociales | Foto: Getty Images

Política

Por ley, integrantes de barras bravas tendrían beneficios sociales

Al Congreso llegará una propuesta en este sentido que está siento impulsada por los senadores Armando Benedetti y Gustavo Petro.

12 de septiembre de 2021

Armando Benedetti y Gustavo Petro presentaron una iniciativa que llegará al Congreso de la República para otorgarles beneficios sociales a los integrantes de las denominadas barras bravas del fútbol colombiano. Los congresistas indicaron que la próxima semana radicarán el proyecto de ley en el Congreso para que inicie la discusión rápidamente.

“Los jóvenes de las barras populares reclaman acceso a educación y oportunidades de empleo. Hoy, con Gustavo Petro y el Pacto Histórico, presentamos un proyecto de ley que los beneficiará, los reconocerá como sujetos sociales y participativos”, comentó el senador Benedetti.

Según el congresista, la construcción de este proyecto de ley se logró después de varias reuniones con los integrantes de las barras bravas para conocer sus necesidades y problemáticas, con la finalidad de promover la convivencia y la paz en los estadios. “Son ejemplo de unidad y la muestra de que el barrismo no es sinónimo de violencia”, agregó Benedetti.

A su turno, el senador Gustavo Petro aseguró que debe existir en Colombia una normativa que ayude socialmente a quienes integran estas barras populares. “El barrismo social tiene un papel que cumplir en el conjunto de las juventudes. Es como una correa de transmisión organizada en el interior de un mundo juvenil que hay que articular. Lo que vivimos en los últimos meses demuestra ya que la juventud popular se volvió un sujeto social y político actuante, que adquirió la consciencia de ser parte de una sociedad de cambio”, explicó.

Armando Benedetti iría hacía la Colombia Humana de Petro.
Armando Benedetti iría hacía la Colombia Humana de Petro. | Foto: Redes sociales

Principales puntos del proyecto de ley

1. Reconocimiento legal de las barras populares como grupos de sujetos sociales y participativos y del barrismo social, identificado como la serie de acciones encaminadas por los barristas que tienden a redimensionar las formas de expresión en los ámbitos individual, comunitario y colectivo.

2. Acompañamiento institucional de carácter psicológico y emocional para los integrantes de las barras populares.

3. Acceso de las barras populares a los escenarios deportivos y culturales para la realización de eventos en el marco de las acciones del barrismo social.

En 1992 se creó la primera barra brava del país. La fiesta inicial terminó convertida en un “monstruo de mil cabezas”.
En 1992 se creó la primera barra brava del país. La fiesta inicial terminó convertida en un “monstruo de mil cabezas”. | Foto: SEMANA

4. Constitución de mesas de trabajo integradas por las alcaldías y las barras populares para facilitar la implementación de los planes decenales.

5. Facilitar el acceso de los integrantes de las barras populares a los programas técnicos o profesionales que ofrecen el SENA y las universidades públicas.

6. Programas de microcréditos y/o subsidios para la educación y la generación de empleo de los integrantes de las barras populares.