Home

Nación

Artículo

Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó
Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó | Foto: Personería de Chocó

NACIÓN

Por lluvias, diez municipios de Chocó son declarados en emergencia

La secretaria de Gobierno del departamento reportó la muerte de un menor de edad en el Carmen de Atrato, uno de los municipios más afectados.

14 de noviembre de 2020

La secretaria de Gobierno de Chocó, Carolina Córdoba-Curi, informó este sábado sobre la situación que atraviesa el departamento por cuenta de las fuertes lluvias que azota a gran parte del país.

Según la información que se conoce hasta ahora, los municipios más afectados son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Sin embargo, en Carmen del Atrato, las afectaciones han resultado ser mayores, debido a que no solo se presentaron inundaciones sino también deslizamientos de tierra por lo que varias viviendas quedaron destruidas.

La secretaria de Gobierno también informó que un menor de edad murió tras ser arrastrado por un alud de tierra.

“El municipio del Carmen de Atrato se reporta un menor fallecido por alud de tierra y una gran cantidad de viviendas destruidas. En Lloró ha quedado destruido el puente que comunica con la cabecera municipal y se encuentra en la alerta máxima el corregimiento de Boraudo”, aseguró Córdoba-Curi.

Según Córdoba-Curi, esto es " solo el inicio de la ola invernal y nuestras comunidades, históricamente asentadas en zonas ribereñas por su dependencia de las fuentes hídricas se encuentran ya afectadas o en riesgo súbito. Requerimos con urgencia el apoyo del gobierno nacional".

Así mismo la Personería de Chocó reportó el estado del municipio de Lloró donde hubo grandes inundaciones por cuenta de la creciente de los ríos Atrato y Andagueda.

Según la personería hasta el momento hay más de 700 familias afectadas, razón por la que solicitan “asistencia humanitaria urgente para las personas que lo perdieron todo”.

Por su parte, Rafel Bolanos, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, afirmó que “los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: Ejército, Cruz Roja, Invias, Policía, Ideam, UNGRD, entre otros, vienen trabajando en el seguimiento, monitoreo y evaluación constante de la situación”.

Además de las inundaciones y destrucción en viviendas, también se presenta cierre de vías hacia Antioquia, departamento que también ha sido fuertemente afectado con la temporada de lluvias.

Precisamente en Dabeiba, Antioquia el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio confirmó de manera preliminar, la muerte de tres personas y la desaparición de, al menos, 12, luego de un deslizamiento de tierra por las torrenciales lluvias que han afectado el territorio.

Desde la madrugada nuestro equipo se dirige por tierra a Dabeiba para apoyar en la atención de varios eventos por lluvias. Otro equipo saldrá en helicóptero para llegar a los sitios sin acceso por los deslizamientos y conocer el nivel de afectaciones, informó el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard) a través de su cuenta en Twitter.

Según la información reportada por el Concejo, las tres víctimas mortales serían un adulto mayor, una mujer adulta y una menor de edad. Inicialmente, también reportan 10 viviendas afectadas por la alud de tierra y varias vías bloqueadas, impidiendo la movilidad a cientos de pobladores de la zona que permanecen incomunicados.

El Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia también anunció que anoche, por las condiciones climáticas y oscuridad, las entidades operativas no pudieron acceder a los sitios donde se presentaron los deslizamientos, por lo que hoy sábado reanudaron las labores en las zonas afectadas.

Por otra parte, la Gobernación de Antioquia también anunció que continúa el cierre total en la vía a Urabá, entre Uramita y Dabeiba por deslizamientos de tierra, por lo que recomendaron a quienes requieran desplazarse entre Medellín y Urabá, suspender el viaje hasta que se habilite la circulación por esta carretera, ya que en la zona se están presentando lluvias y caída de material.