Home

Nación

Artículo

Este 25 de julio conozca los ganadores de la XIV edición del Premio de Periodismo Regional SEMANA-Grupo Argos | Foto: getty images

Premio Regional

Premio de Periodismo Regional, un reconocimiento a los héroes de los lugares más apartados del país

El Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos reconoce la difícil, pero importante labor que realizan los comunicadores en los territorios más apartados de Colombia. Este 25 de julio conozca a los ganadores de la edición XIV de este emblemático galardón.

10 de julio de 2021

Ejercer el periodismo en los lugares más alejados de Colombia no es tarea fácil. Para Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta y una de los jurados del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, esta es una tarea de mucho valor. “El periodismo regional generalmente trabaja con las uñas, en condiciones difíciles, con muchas presiones para poder contar la realidad de cada rincón de Colombia”, señala. Es así como este oficio se convierte en parte fundamental para el desarrollo de las regiones y para el fortalecimiento de la democracia.

Jaime Otoniel Pérez, ganador en la edición del año pasado en la categoría Mejor fotografía, afirma que son pocas las personas que se dedican a mostrar lo que pasa en los lugares más apartados del país. No obstante, “en muchos casos estos periodistas no cuentan con los equipos idóneos y a veces tienen que sacar de sus propios recursos para poder trasladarse de un lado a otro”. A esto se suman las intimidaciones y las amenazas de las que son blanco por cuenta de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios.

Los medios y los periodistas regionales somos la voz que se encarga de visibilizar los temas que muchos quieren ocultar, de indagar sobre lo que incomoda al poder y de velar por los recursos públicos, ambientales y sociales de las comunidades”, afirma Colmenares y agrega que la ausencia de medios regionales en ciertas zonas genera desiertos de información, “anulando esa labor de fiscalización y veeduría que hacen los medios y que le permite a la sociedad empoderarse”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), uno de los aliados de este premio, exalta el valor que tienen este tipo de reconocimientos para que Colombia siga fortaleciendo el periodismo regional: “No puede ser que en el país haya territorios vedados para el periodismo, como está ocurriendo hoy en algunas regiones, a las que ni siquiera los medios nacionales están enviando a sus corresponsales por cuestiones de seguridad”, expresa Jonathan Bock, director de la Flip.

Para la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, se postularon 122 trabajos a las categorías Mejor trabajo escrito para internet, Mejor trabajo audiovisual para internet, Mejor pódcast, Mejor reportaje gráfico en un medio digital y Mejor trabajo de opinión.

Este 25 de julio, en las plataformas digitales de SEMANA, la organización del premio dará a conocer los ganadores de estas cinco categorías y revelará el ganador del Premio Orlando Sierra al coraje periodístico, que año tras año reconoce a un comunicador que con valentía informó y denunció la realidad de los territorios en medio de circunstancias adversas. Para conocer más sobre este emblemático galardón, ingrese a al siguiente enlace.