Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procuraduría abrió indagación preliminar contra diputado antioqueño Rodrigo Mesa

El Ministerio Público tomó la decisión tras las expresiones "desobligantes" del político. También se investigarán presuntas irregularidades en su hoja de vida relacionadas con su formación académica.

17 de mayo de 2012

Por orden del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, este jueves la Procuraduría Regional de Antioquia abrió indagación preliminar en contra de Rodrigo Mesa, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia.

La decisión se tomó tras las "expresiones desobligantes" del político al referirse al departamento del Chocó.
 
Además, se indagará sobre supuestas irregularidades en la hoja de vida del diputado relacionadas con su fomación académica.

Según el comunicado, el ente disciplinario "consideró procedente iniciar esta actuación en virtud del artículo 69 de la Ley 734 del 2002", que señala “oficiosidad y preferencia. La acción disciplinaria se iniciará y adelantará de oficio, o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad”.

El Ministerio Público citó la columna "Diputado Rodrigo Mesa: una hoja de vida no muy clara”, publicada en el diario El Colombiano el pasado 10 de mayo, en la cual se señalan supuestas inconsistencias entre la hoja de vida de Mesa colgada en la página web de la Asamblea Departamental y la información suministrada por las instituciones educativas.

En la investigación, la Procuraduría Regional Antioquia adelantará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas del diputado antioqueño "son constitutivas de falta disciplinaria o si por el contrario, actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad".
 
Cabe recordar que la investigación ética que realiza el Partido Liberal a Mesa indaga sobre las supuestas irregularidades en su hoja de vida. El jefe del partido, Simón Gaviria, reveló que Mesa habría certificado un título universitario y una especialización en administración pública en la universidad Eafit de Medellín, “cuando sólo cursó hasta el cuarto de bachillerato”.