nación

Procuraduría citó a juicio al senador Pulgar por supuesto soborno

El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta del congresista —al ofrecer $200 millones a un juez de Usiacurí (Atlántico), tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer—, como gravísima a título de dolo.


Las investigaciones en medio del proceso por un supuesto soborno de $200 millones parte del senador Eduardo Pulgar a un juez provisional del municipio de Usiacurí siguen avanzando.

Este viernes la Procuraduría General de la Nación anunció que citó a Pulgar a audiencia de juzgamiento disciplinario, por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de un tercero, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

El caso es que la intención del senador era que el juez Rodríguez lo ayudara tomando una decisión a favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, en medio de una disputa familiar que sostienen por el control del centro de estudios y su hospital.

“El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión”, indicó la Procuraduría, a través de un comunicado.

Según el ente de control, valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, en este caso de un congresista, se habrían visto significativamente afectados con el comportamiento que en 2017 el investigado presuntamente desplegó con la intención de perturbar la imparcialidad de la justicia.

La Procuraduría calificó provisionalmente la falta de Pulgar Daza, tipificada en la ley como el delito de cohecho por dar u ofrecer, como gravísima a título de dolo.

La Corte Suprema de Justicia inició en julio una investigación preliminar contra el senador del Partido de la U luego de que se conociera el caso. Para esto El magistrado de la Corte, Marco Antonio Rueda, viajó a Barranquilla para tomar la declaración del juez Rodríguez y poder, de este modo, avanzar en la investigación.

En el juez Rodríguez le aseguró a la Corte que él mismo hizo la grabación, que la persona que habla en los audios sí es el senador Eduardo Pulgar y que  no denunció estos hechos ante las autoridades pero que  su deseo es colaborar en las investigaciones que adelanta esta institución.

El hecho habría ocurrido en el año 2017, en medio de una reunión en el apartamento del Pulgar en el norte de Barranquilla, al que Rodríguez asistió por invitación del entonces alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla.

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados”, dice, en una parte de las conversaciones reveladas en el caso.