Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Qué les imputan a los Nule?

Manuel, Miguel y Guido crearon a lo largo de 15 años un imperio dedicado a la construcción de obras de infraestructura, que terminó por caer a causa de sucesivos escándalos que hoy los tienen ante los estrados judiciales.

7 de abril de 2011

El arribo al país de los otrora reconocidos empresarios de la construcción se dio este lunes luego de que la Fiscalía los llamó a audiencia de imputación de cargos. Los hechos que les imputarán son peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.
 
En palabras de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, el cargo más grave es el de peculado por apropiación que puede terminar en una pena de entre 10 y 18 años de cárcel. No obstante, es muy probable que los integrantes del grupo empresarial lleguen a un acuerdo con la justicia que les rebaje la pena.
 
El objetivo de la Fiscalía es descubrir el entramado de relaciones del grupo empresarial con funcionarios y la posible comisión de delitos en esa relación.
 
Manuel, Miguel y Guido, en 15 años, crearon uno de los grupos empresariales más importantes del país, con el que se hicieron a toda clase de contratos de infraestructura pública, servicios, entre otros.
 
Los problemas para el llamado Grupo Nule comenzaron cuando se conoció que debían 14.000 millones de pesos a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los dineros del Estado fueron prestados para financiar las obras de la vía Bogotá-Girardot.
 
Pese a que cancelaron la deuda en el 2010, quedó al descubierto su estrategia para captar dineros públicos y privados.
 
Otro escándalo vino después: la falta de celeridad en la obras de la Calle 26, un tramo de la Fase III de Transmilenio, que puso al descubierto la falta de liquidez del grupo empresarial y dio pie a investigaciones posteriores que dieron cuenta de las demás dificultades por las que estaba atravesando.
 
Así, se conoció que el Grupo Nule pagó comisiones a funcionarios del Distrito, hecho por el cual están detenidos el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo y fue sancionado disciplinariamente el exrepresentante Germán Olano.
 
Ocho empresas del Grupo Nule fueron intervenidas por la Superintendencia de Sociedades. Cuatro de ellas deben 1,5 billones de pesos.
 
El peculado por apropiación que les imputó la Fiscalía es por el dinero que le deben al Estado por concepto de impuestos y anticipos. Solo por la Calle 26, el Estado les entregó 69.000 millones de pesos.
 
El delito de cohecho que les imputará la Fiscalía es por cuenta de las declaraciones en las que aceptaron que les pidieron 6 por ciento de comisiones en algunos casos. Por estos hechos ya ha habido sanciones de la justicia y se adelantan otros procesos.
 
El delito de concierto para delinquir les será imputado, según la Fiscalía, porque presuntamente los primos Nule montaron un conglomerado “para defraudar al Estado”. Los Nule conformaron 83 empresas y participaron en más de 80 consorcios para licitar contratos, muchos de estos incumplidos.
 
El fraude procesal y la falsedad en documento privado les serán imputados por la posibilidad de que los Nule se hubieran valido de estratagemas para ganarse los contratos y, en consecuencia, hubieran hecho incurrir en error a las autoridades, y por su presunto intento de desviar las investigaciones.