Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC

MUJERES

¿Qué tan iguales son mujeres y hombres según el país de origen?

Seleccione su país en el espacio de búsqueda y averigüe cómo figura en comparación con el resto del mundo en términos de igualdad de género.

Alianza BBC
8 de marzo de 2016

Las estadísticas sobre brecha de género se basan en un informe del Foro Económico Mundial que clasifica los países de acuerdo a si las mujeres tienen mayores o menores probabilidades de participar en la vida política y económica de la nación, así como disfrutar de un acceso igualitario a los servicios de salud y educación.

Metodología:

Para producir el índice de brecha de género, el Foro Económico Mundial analiza más de una decena de series de datos relacionadas con la participación y oportunidad económica, el logro académico, la salud y supervivencia y el empoderamiento político.

Las clasificaciones se compilan calculando las brechas basadas en el género en el acceso a los recursos y oportunidades en cada país. Esto permite comparar a países pobres y ricos en igualdad de condiciones.

El informe del 2015 es el décimo que produce el Foro y abarca 145 países.

Los datos relativos a la brecha salarial provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La cifra de cada país corresponde a la última que está disponible, entre los años del 2010 y el 2013.

La OCDE calcula la brecha salarial como la diferencia entre la mediana de los ingresos de hombres y mujeres relativa a la mediana de los ingresos de los hombres (y la mediana es un valor estadístico que se calcula colocando todos los valores en orden y hallando el que se encuentra justo en el centro). Para calcular la cifra sólo se toman en cuenta los trabajadores a tiempo completo.

Los datos sobre la proporción de graduados universitarios que son mujeres provienen del Instituto de Estadísticas de la Unesco.

Ponga el nombre de tu país en el espacio de búsqueda para averiguar cómo figura en comparación con el resto del mundo en términos de igualdad de género.

Foro Económico Mundial, Instituto de Estadísticas de la Unesco, OCDE

(*) Esta calculadora fue publicada originalmente en 2015, en el marco de nuestra serie 100 mujeres, dedicada a retratar la realidad de la mujer en el mundo.