Home

Nación

Artículo

Tatyana Orozco, Directora del DNP.

FOROS SEMANA

Regalías: “Si no se reporta ejecución, se suspenderían giros”

Este 29 de enero se reanudan los Foros Semana en Villavicencio con el debate ‘Regalías y región: Eje de desarrollo para los Llanos’. Convocan SEMANA y el DNP.

25 de enero de 2014

Luego de que en 2013 se aplicara en todo el país el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) y de que se aprobaran más 12,3 billones de pesos para financiar 5.200 proyectos en las regiones, el reto de los municipios y departamentos este año está en la transparencia en la ejecución de lo aprobado y en el reporte de información, de lo contrario “corren el riesgo de ver suspendido el giro de los recursos”. El anuncio lo hizo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, en entrevista con Foros Semana.

Foros Semana: ¿En cifras, cuál es el balance para las regiones?

Tatyana Orozco: Pasamos de 533 municipios que se beneficiaban de las regalías a tener hoy un cubrimiento de todo el país. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado 5.200 proyectos de inversión por 18,8 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones son recursos de regalías. Representan cerca del 80 por ciento del total de recursos asignados para las vigencias 2012, 2013 y 2014.

F. S.: ¿Cómo va la ejecución?

T. O.: A la fecha, más de 1.900 proyectos se encuentran en ejecución, lo que es lógico tras el proceso de presentación y aprobación de proyectos. Ya entramos en la fase de inicio de obras.

F. S.: ¿Cuáles son los principales retos este año?

T. O.: El primero es la ejecución (el 95 por ciento de las obras las hacen los alcaldes y gobernadores). El DNP acompaña y hace seguimiento, pero los entes territoriales ejecutan. Y el segundo es la rendición de cuentas a la que obliga el nuevo SGR. Los entes deben informar todos los avances de ejecución al Departamento Nacional de Planeación. Si no lo hacen, se arriesgan a ver suspendido el giro de los recursos.

F. S.: Hay quienes excusan la demora en las obras en las trabas legales y de cumplimiento de requisitos que se crean por temor a los entes de control. ¿Qué opina?

T. O.: Si el trabajo se realiza de manera transparente y se cumplen las reglas, nadie debe de tener miedo al control. Alcaldes y gobernadores deben aplicar las normas de contratación y ser respetuosos de las mismas. También es clave que reporten los avances y la ejecución de los recursos al DNP para que se refleje en maparegalias.sgr.gov.co, que es el sistema de información en línea creado para que los ciudadanos puedan consultar toda la información sobre los proyectos aprobados en sus regiones.

F. S.: En los próximos años ¿cuántos recursos de las regalías van a recibir las regiones?

T. O.: Según el Plan de Recursos para el SGR, el Caribe recibirá 24 billones de pesos; el Llano, 12; el Centro Oriente 11,8; el Pacífico, 11,6; el Centro Sur Amazonia, 8,5; y el Eje Cafetero, 7,6. Se prevé que estás inversiones sean en proyectos de alto impacto regional que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

F. S.: ¿Cuáles son las principales apuestas con el nuevo SGR?

T. O.: Trabajar con enfoque de región. El crecimiento económico, el impulso a la competitividad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos se alcanzan con proyectos que solucionen necesidades locales pero que también tengan enfoque regional. Tenemos que romper con las políticas muy localistas y pensar en iniciativas que tengan un impacto territorial o nacional.

F. S.: ¿En el ciclo de foros se identificó la necesidad de apostarle al desarrollo de macroproyectos sostenibles que integren a las regiones y generen productividad, al mismo tiempo hay reparos a los requisitos para gestionarlos, cómo se debe atender esta situación?

T. O.: La idea es que los municipios y los departamentos presenten proyectos que vayan más allá de sus áreas de influencia. Con el apoyo del equipo del ex primer ministro Tony Blair el DNP acompaña a las autoridades territoriales en esta tarea, pues el crecimiento de las regiones debe ser integral. Un buen ejemplo es la iniciativa Diamante Caribe: unió a ocho departamentos para mejorar la competitividad en diferentes sectores y con diferentes recursos de toda la región.

F. S.: ¿Se ha superado la idea de las entidades territoriales sobre la pérdida de autonomía para gestionar los proyectos?

T. O.: Sí. Los OCAD seleccionan únicamente iniciativas presentadas por los propios mandatarios en proyectos que ellos consideran beneficiosos para las comunidades.

F.S.: Por sectores, se sabe que el transporte lidera el número de proyectos aprobados ¿cómo avanzan los demás?

T. O.: Es evidente que transporte ha recibido más atención por la magnitud, los costos y las necesidades de las regiones. Sin embargo, hay que resaltar que todos los sectores avanzan a un muy buen ritmo. Ya financiamos 597 proyectos en educación, 522 en agua y alcantarillado y 229 en salud.

F. S.: ¿Qué tipo de medidas o restricciones deberán asumir las entidades territoriales este año por cuenta del periodo electoral?

T. O.: La Ley de Garantías no limita la aprobación de proyectos por parte de los OCAD. Lo que prohibido es la contratación directa (ejecución de las obras) y la celebración de contratos entre entidades públicas (interadministrativos) pero pueden continuar con procesos competitivos de contratación como las licitaciones.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,       (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana www.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas comuníquese a alianzasforos@semana.com.