Home

Nación

Artículo

La Gobernación de Santander hace el llamado para que la ciudadanía no pague a tramitadores por este documento. | Foto: bu.com.co

Santander

Santander: no se deje timar, no hay que pagar para la cita del pasaporte

La Gobernación de Santander hace un llamado a la ciudadanía para que evite pagar a tramitadores al momento de tramitar este documento.

8 de marzo de 2021

Desde la Gobernación de Santander se hace un llamado para que la ciudadanía evite pagar por el trámite del pasaporte. A través de un comunicado, la Secretaría General, Dirección de Atención al Ciudadano y la Oficina de Pasaportes de Santander advierten “que personas ajenas a la institución se encuentran realizando cobros para acceder a la cita de solicitud del trámite del pasaporte”.

El gobierno seccional aclaró que la cita para obtener este documento es gratuita y no es necesario realizarla con un intermediario, por lo que no se exige dinero para agendarla. Detalló que toda la información para adelantar este trámite solo se publica en espacios oficiales de la Gobernación, es decir, la página web www.santander.gov.co o redes sociales oficiales de la misma. Y reiteró el llamado para que tengan presenten que toda la diligencia del documento debe realizarse de forma personal en la sede de la oficina de pasaportes.

La Gobernación hace la invitación a “utilizar los canales oficiales y dirigirse a los funcionarios autorizados para suministrar información sobre el trámite del pasaporte. Si usted necesita programar una cita para solicitar el pasaporte, ingrese a https://pastramite.santander.gov.co/ realice el registro y solicítela sin ningún costo”.

Asimismo, en caso de requerir información adicional, dirigirse a la sede ubicada en la calle 52# 35 – 27 Cabecera del Llano en Bucaramanga, que fue habilitada para este trámite desde el pasado 9 de noviembre, comunicarse al número 6910880 ext. 1051, o escribir al correo citaspasaporte@santander.gov.co.

Es importante recordar que, para este año, el trámite del pasaporte tuvo un incremento por lo que las personas interesadas en obtenerlo deberán pagar una tarifa de $248.860 cuando se trate del ordinario o $338.868 para le ejecutivo. El valor para el pasaporte de emergencia es de $240.860.

La atención en la oficina es en el horario de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Pero es importante tener presente que para adelantar el trámite se debe solicitar la cita a través de la plataforma web de la Gobernación. Esto ha generado algunas molestias, pues algunos ciudadanos se han quejado de que acceder a las citas no es posible pues, aunque dicen estar disponibles estas no pueden solicitarse.

Por lo que algunos han optado por pagar a quien ofrece el servicio del trámite. Frente a ello la Gobernación es enfática y señala: “No se deje engañar y denuncie cualquier tipo de estafa a través del sistema de denuncia virtual ADenunciar de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, o por medio de la línea celular 122”.

Y hace el llamado para que se omitan los mensajes que no llegan a través de los canales oficiales.