Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán | Foto: Guillermo Torres

INVESTIGACIÓN

Santos declarará en proceso contra senador Galán

El Consejo de Estado decretó las pruebas en el proceso contra el senador Juan Manuel Galán por presunto tráfico de influencias.

7 de noviembre de 2013

Uno de los hijos del asesinado líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, enfrenta un proceso por su oposición a la normativa que pretende descongestionar las cárceles del país, acción que habría beneficiado a Alberto Santofimio Botero, condenado como determinador del magnicidio del excandidato presidencial. 

Se trata del senador Juan Manuel Galán, quien actualmente enfrenta una demanda de pérdida de investidura por su negativa a que, dentro de los planes para reducir el hacinamiento de los penales, se incluyera una prerrogativa que permitía a los presos mayores de 65 años quedar en libertad. Santofimio tiene más de 70 años.

El demandante, Ricardo Cifuentes, exapoderado legal de Santofimio, afirma que el senador antepuso su condición personal para legislar en causa propia.

Lo nuevo del caso es que el Consejo de Estado determinó, como parte de la práctica de pruebas, que el presidente Juan Manuel Santos sea uno de los testigos llamados a hablar en el caso del senador Galán, así como la exministra de justicia Ruth Stella Correa, según ordena el auto del pasado 22 de octubre.

El alto tribunal también solicitó oír en declaración el próximo 13 de noviembre a los congresistas Rubén Darío Rodríguez, Germán Navas Talero y Farid Benavides, quienes estuvieron relacionados con la aprobación del Código Penitenciario, así como al actual ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.
 
De la misma forma se ordena al Congreso de la República, “copia de los proyectos originales del código penitenciario presentados por el Gobierno Nacional durante la legislatura 2012-2013”.
 
Por último, el Consejo de Estado ordenó copias al Consejo Nacional Electoral a fin de que se remita copia auténtica del acto de elección de Juan Manuel Galán como senador de la República, así como sus intervenciones como congresista respecto al proyecto de ley en cuestión.
 
Hace unos días, Semana.com habló con el legislador, quien manifestó su asombro ante la audiencia programada. “No deja de sorprenderme el hecho de tener que defenderme de los asesinos de mi papá en procesos judiciales. Yo estoy muy tranquilo, a conciencia cumpliendo mi deber como legislador de denunciar un hecho indebido que se presentaba en el código penitenciario”, señaló entonces Galán.

Igualmente manifestó que no está en contra de las medidas del Gobierno para solucionar el hacinamiento de las cárceles, sin embargo, “a las personas que han cometido delitos de lesa humanidad como Alberto Santofimio, no se les podría otorgar este beneficio”, precisó el legislador.