Home

Nación

Artículo

Temblor / Sismo
No se registraron personas afectadas hasta el momento | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Sismo de magnitud 5.2 sacudió al Océano Pacífico este jueves 5 de octubre

No se registraron personas afectadas hasta el momento

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

El Servicio Geológico Colombiano informó este jueves, 5 de octubre, sobre un sismo en el Pacífico. Estos eventos resaltan la necesidad de estar preparados para tales eventualidades de las que no se pueden predecir, pero, por el contrario, se puede actuar para evitar mayores riesgos.

De acuerdo a la entidad sismológica, el sismo tuvo epicentro en el Océano Pacífico sobre las 10:28 de la noche con magnitud de 5,2 sin que hasta ahora se registre alerta o personas afectadas.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Si un temblor intenso dura 20 segundos o más, evacue directamente la zona en la que se encuentra y diríjase a un terreno elevado porque es posible que el terremoto haya generado un tsunami.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Si un temblor intenso dura 20 segundos o más, evacue directamente la zona en la que se encuentra y diríjase a un terreno elevado porque es posible que el terremoto haya generado un tsunami. | Foto: Getty Images / barisonal

Protéjase la cabeza y el cuello con un libro grande, una almohada o con sus brazos. El objetivo es evitar lesiones por caídas o por objetos que pudieran caer sobre usted o ser lanzados hacia usted. Si se encuentra afuera, vaya a una zona abierta, lejos de árboles, postes del teléfono y edificios, y quédese allí. Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse, según el centro para el Control y la prevención de Enfermedades.

Si se encuentra fuera, aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.

El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.

¿Por qué está temblando tanto?

En algunas naciones, más que en otras, la actividad sísmica es de mayor perceptibilidad o por lo menos su ocurrencia (así solo se tenga constancia de esta por los monitoreos). Un cuestionamiento recurrente en los últimos meses es si hay una razón del porqué la Tierra se está sacudiendo tanto.

Sismos en Colombia.
En algunas naciones, más que en otras, la actividad sísmica es de mayor perceptibilidad o por lo menos su ocurrencia (así solo se tenga constancia de esta por los monitoreos). Un cuestionamiento recurrente en los últimos meses es si hay una razón del porqué la Tierra se está sacudiendo tanto. | Foto: Getty Images

En el caso de Colombia, el Servicio Geológico explica que la nación está localizada en el borde de tres placas tectónicas: la placa Suramericana al sur, la placa Nazca en el Pacífico y la placa del Caribe al norte.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”.

¿Por qué algunos sismos no son perceptibles?

Algunas personas usualmente aseguran no sentir los movimientos telúricos aunque, en otros, la sacudida puede ser más que evidente. No obstante, hay fenómenos naturales casi ‘imperceptibles’ y de los cuales la población solo conoce, gracias al monitoreo de los sistemas respectivos.

El Centro Sismológico Nacional explica, en principio, que estos eventos surgen por la expansión de ondas en el interior del planeta y su llegada a la superficie genera las sacudidas. ¿Cuándo ocurrirán con exactitud? No se puede determinar, pese a los frecuentes monitoreos.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Algunas personas usualmente aseguran no sentir los movimientos telúricos aunque, en otros, la sacudida puede ser más que evidente. No obstante, hay fenómenos naturales casi ‘imperceptibles’ y de los cuales la población solo conoce, gracias al monitoreo de los sistemas respectivos. | Foto: Getty Images / Jobalou

“Para que esta vibración logre ser sentida, debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo que logre ser perceptible y además en dicho lugar debe haber un observador, es decir, una persona que reporte” dicha actividad, resalta esa entidad en su página oficial.

El CSN aclara la diferencia entre magnitud e intensidad, dos términos que (por lo general) se emplean indistintamente. Sobre el primero, explica que refiere al “tamaño” del sismo o la cantidad de energía liberada. Por su parte, el segundo vocablo alude a las consecuencias en individuos, animales y afectaciones físicas como estructuras colapsadas.