Home

Nación

Artículo

"TODOS SE ESTAN TRAICIONANDO"

30 de julio de 1990

Uno de los sicarios que hace parte de las bandas dedicadas a asesinar policías en Medellín, relató a SEMANA intimidades de la historia de estos "trabajos".
SEMANA: ¿Por qué están matando policías?
N.N.: No, esos manes son unos faltones. Y hay que darles con el fierro (revólver). Por ahí aparecieron unos pistolocos con el cuento de que estaban pagando verdes por cada tombo que uno se bajara. Pero qué va, eso fue al principio. Daban un billete y algunas bandas, como los Tembos, se dedicaron al trabajo. Esa gente es muy tropelera y le jala a todo. Cuando están "volando" de la traba, al que se les atraviese por el camino le dan candela.
S.:¿Quién los contrata?
N.N.: Por ahí llegaban unos manes con el billete y los fierros y ofrecían trabajo. Y como la vaina está tan jodida, alguna gente se le midió al trabajito. Pero eso fue hace rato. Y casi nunca pagaban porque a los pistolocos que se metieron en ese negocio no les pagaban y después aparecían por ahí botados en un potrero rociados de bala.
S.: ¿Pero han matado muchos policías?
N.N.: Yo no sé esas vainas. Uno no puede preguntar porque también le dan bala... No. eso ya pasó, es historia patria . . . ¿Para qué quieren saber de esas cosas?... Hay bandas muy tesas que tenían su problema con los verdes y aprovecharon que estaban pagando por bajarlos y se echaron unos cuantos a la espalda. Es un trabajo fácil. Porque los tropeleros saben por dónde andan esos manes.
No es sino montarles la persecutora, y listo. Es pan comido. Pero ahora el trabajo se acabó.
S.: ¿Se acabó el trabajo para las bandas?
N.N.: Hay muy poco. Ya no se ven los billetes como antes. Y ahora se están dando candela entre las bandas. Los Mecatos y los Tembos, que son unos manes duros están en guerra y están matando a todos los pelaos de Aranjuez. Todas las noches hay tropel y se bajan unos cinco. Después se van a meter basuco. Y cuando están drogados se meten a las casas del barrio a robarse las vainas. Es que la situación está muy verraca. Todos se están traicionando. Los más tesos se dedicaron a "limpiar" los barrios donde hay drogos. A ellos les están pagando los mismos vecinos
S.: ¿Cuánto les pagan?
N.N.: Yo no sé. Muy poco. Apenas para comprar una buena pinta y unos tenis. Para impresionar a las hembras. Es que hasta las mujeres sacaron el cuerpo. Ya no andan con las galladas. Entonces para impresionarlas hay que andar bien engallado.
S.: ¿Quién está matando a los integrantes de las bandas?
N.N.: Eso esta jodido. En las noches llegan a las cuadras unos manes en camionetas y camperos y comienzan a preguntar por la gente. Cuando los cogen se los llevan y les dicen que tienen que arreglar unas cuenticas pendientes. Casi todos los manes que han matado es porque han sido faltones, se han robado la Plata de los trabajos y después se la cobran. Es que uno no puede dárselas de vivo porque las lleva.