Home

Nación

Artículo

Deslizamiento de tierra en el barrio Siloé, Cali
Deslizamiento de tierra en el barrio Siloé, Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Tragedia en Cali: madre y su pequeña hija murieron en deslizamiento de tierra

A las víctimas les cayó una de las paredes de su vivienda. Las fuertes lluvias causan estragos en la ciudad.

11 de marzo de 2021

La temporada de lluvias en Cali deja otro hecho lamentable este jueves. Una madre y su pequeña hija, de apenas cuatro años, fallecieron luego de que en su casa, ubicada en el barrio Siloé –zona de ladera de la ciudad– cayera un deslizamiento de tierra sobre su humilde vivienda.

El deslizamiento ocurrió pasada el mediodía en la calle 25A Oeste # 49A-03. El movimiento provocó la caída de una de las paredes de la vivienda sobre las víctimas, que fueron identificadas como Jaqueline Sandoval, de 26 años, y su hija, Sara Michelle Mosquera Sandoval.

La madre murió en el lugar, mientras que la niña, que alcanzó a ser rescatada, falleció en un centro asistencial. “Parte de la vivienda se le vino encima, quedando atrapadas en todo este lodo”, señaló uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, explicó el hecho: “Hemos tenido unas precipitaciones extraordinarias, atípicas, lo que ha hecho que los suelos de ladera se saturen”.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó el trágico hecho y anunció un acompañamiento a los familiares de las víctimas y otros afectados.

Estragos por las lluvias

Este miércoles 10 de marzo se presentó un fuerte aguacero desde horas de la mañana en la capital vallecaucana. Las lluvias se extendieron hasta casi las 4:00 p. m. dejando inundaciones en el sur, el norte y el oriente de la ciudad, según el reporte de los organismos de rescate y la Secretaría para la Gestión del Riesgo Municipal.

En Bogotá y Cundinamarca persistirán las lluvias en lo que resta de la semana, según el Ideam.

Las lluvias afectaron tanto las zonas residenciales como las vías de alto tráfico. El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comentó que dichas lluvias afectaron más de 20 barrios en la zona oriental de la ciudad. Además, añadió que se realizaron operativos para remover el material orgánico que se deslizó en Siloé, Tierra Blanca y Los Pomos.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que “estamos en un periodo de transición de temporada seca a la de lluvias, influenciado por el Fenómeno de la Niña. Por eso la presencia de más precipitaciones para estos días”.

Por su parte, los afectados por el aguacero publicaron videos y fotos en sus redes sociales mostrando la difícil situación que se vivió en la ciudad. La situación vivida fue tan grave, que en algunos casos los ciudadanos solicitaron la presencia de los organismos de socorro en diferentes zonas.

Cabe mencionar que, de igual forma, se reportó una creciente en el río Pance, a la altura del Parque de la Salud. Debido a la situación, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo aseguró que evaluaría las consecuencias de las fuertes lluvias, pues de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias fueron anticipadas en marzo.