Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tres nuevos casos de coronavirus en Colombia; cifra llega a 16

Los casos se presentaron en Palmira, Bogotá y Meta. MinSalud hace un llamado a seguir las recomendaciones de limpieza, evitar el contacto físico para disminuir el contagio y permanecer en casa si presenta síntomas gripales.

13 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud confirmó que dos mujeres y un hombre son los nuevos contagiados por coronavirus en Colombia. 

  • Mujer adulta mayor de Bogotá con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Consultó los servicios médicos el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario. 
  • Mujer adulta en el departamento del Meta. Antecedentes de viaje a España. Llegó al país el 3 de marzo y presentó síntomas desde el 9 de marzo. 
  • Hombre adulto, en Palmira, con antecedentes de desplazamiento desde España. Ingresó a servicios médicos el 11 de marzo.

El anuncio se da horas después de que el ministro Fernando Ruiz comunicara, este viernes en la mañana, otros cuatro contagios en el país. Se trata de dos mujeres en Bogotá y dos en Neiva, todas mayores de edad.

Así las cosas, este es el panorama de la epidemia en Colombia:

Bogotá presenta 6 casos, Medellín 4, Neiva 2, mientras Buga, Palmira y Cartagena tienen uno. 

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decreró la alerta amarilla en el departamento como una medidad de contención ante la llegada del covid-19. Por su parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidió al Gobierno que considerara cerrar los vuelos con Europa debido a que la OMS dio a conocer que, actualmente, Europa es el foco del coronavirus y no China.

La emergencia sanitaria por la presencia del virus, decretada por el presidente Iván Duque, implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas, la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia y un aislamiento preventivo a los extranjeros y colombianos que lleguen al país y presenten síntomas de resfriado o dificultad para respirar.