Tendencias

Home

Nación

Artículo

Riot police walk towards a burning barricade set up by protesters during a national strike to protest government-proposed tax reform, in Cali, Colombia, Friday, April 30, 2021. (AP Photo/Andres Gonzalez)
Protestas en Cali el 30 de abril. Foto de referencia. - Foto: AP

nación

Ciudadanos denuncian disparos en el barrio Siloé, en Cali, por segunda noche consecutiva

Varios videos de redes sociales han capturado los hechos de violencia en ese sector de la ciudad.

A través de redes sociales, los ciudadanos continúan publicando videos y realizando transmisiones en vivo para mostrar cómo transcurren las marchas en todo el territorio nacional. Sin embargo, algunos casos de abuso de autoridad han logrado dispersar la atención de quienes continúan marchando en paz.

En Cali las manifestaciones han resultado con varias víctimas tanto policiales como de ciudadanos y se han realizado múltiples denuncias por el abuso de la fuerza policial que ha dejado decenas de fallecidos. En las grabaciones que circulan por redes sociales, muchos residentes de la capital del Valle han denunciado numerosos casos de abusos policiales donde se puede ver un accionar de las autoridades desmedido y sin control.

En el séptimo día de protestas en Colombia, desde horas de la mañana se conoció un video en el que se veía a un grupo de personas que, según las denuncias hechas en las mismas imágenes, aparentemente querían quemar la sede de la Universidad del Valle.

Asimismo, se publicaron videos de la llegada de la minga este martes para unirse a las movilizaciones; sobre el tema, Ermes Pete, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró que aún no ha llegado el total o un gran porcentaje de la movilización a la capital del Valle y que se espera que para este 5 de mayo arriben.

Sin embargo, aunque durante el día no se habían presentado hechos violentos, en horas de la noche algunos cibernautas aseguraron que el abuso de autoridad en Cali había regresado en el sector de Siloé, donde, en la noche del lunes, se presentaron varios casos de violencia.

Usuarios denunciaron que el sonido de los disparos había regresado: “Ejército y Policía Nacional atacan plantón pacífico en la glorieta de Siloé, en Cali”, menciona uno de los videos.

En otro video publicado en Instagram, se registró cómo un joven cae en medio de la calle y un grupo de personas acude a él para verificar qué herida tiene, esto sin conocer los hechos previos al inicio de la grabación.

“La fuerza pública está disparando a quemarropa, hay varios heridos de bala”, se menciona en otro video publicado a través de Twitter.

Según otro video, un defensor de los Derechos Humanos también habría salido herido en el mismo sector en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y Policía. Los ciudadanos también reportaron a través de las redes sociales que la situación este 4 de mayo en Siloé es crítica y continúan pidiendo un cese al fuego y a la violencia.

Cabe mencionar que según el reporte de la Secretaría de Seguridad del día 3 de mayo, fue de cinco jóvenes asesinados y 33 heridos. En esta zona se enfrentaron manifestantes y patrulleros de la Policía.

Según denuncias ciudadanas y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Hárold Cortés, personero municipal. “El exceso de fuerza lo vimos en video y personalmente. Desde el inicio del paro tenemos reporte de 13 muertes de manifestantes”, agregó el funcionario.

De otro lado, también se conocieron videos –en ese mismo sector– de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública. La confrontación en ese punto se terminó con la llegada de una comisión de la ONU que logró apaciguar los ánimos. No obstante, denunciaron que parte de sus miembros fueron agredidos.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.

Los videos aficionados donde se ven presuntos abusos policiales y cadáveres en vía pública se tomaron las redes sociales, lo que desencadenó en una ola de solidaridad con la ciudad que aún continúa.