Home

Nación

Artículo

Una venta estratégica, el plan de EPM para conseguir más recursos | Foto: Una venta estratégica, el plan de EPM para conseguir más recursos

Foros Semana

Una venta estratégica, el plan de EPM para conseguir más recursos

El Concejo de Medellín decidirá si autoriza o no la venta de las acciones que EPM tiene en UNE e Invertelco. Conozca los detalles del proceso en el foro digital del 29 de septiembre. 

25 de septiembre de 2021

El pasado mes de julio Empresas Públicas de Medellín le solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar el Proyecto de Acuerdo al Concejo para autorizar la enajenación de su participación no controlante en UNE e Invertelco. El objetivo de la transacción, según la entidad, será poder obtener los recursos económicos necesarios para fortalecer el Plan de Inversión 2020 – 2023, por un valor de 11,2 billones de pesos, para garantizar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos. Además de avanzar en la conclusión de proyectos estratégicos como Hidroituango, que generará el 17 por ciento de la energía que necesita el país.

Con esta decisión gana EPM y gana el país: se fortalece financieramente la empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del grupo”, señaló el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

La volatilidad del mundo de las telecomunicaciones y su riesgo asociado llevaron en el año 2018 a que la consultora internacional Oliver Wyman recomendara a EPM la enajenación de estas acciones, catalogadas como un negocio no estratégico para la empresa.

Ahora, la decisión estará en manos del Concejo de Medellín, que tiene la potestad de decidir en completa libertad si da o no la autorización.Conozca los detalles de esta operación en el foro digital ‘Venta de las acciones de EPM en UNE e Invertelco’, que se realizará el próximo 29 de septiembre a las 3:00 p.m. en las plataformas digitales de SEMANAy Foros Semana.