Home

Nación

Artículo

Volver a lo importante, ¿cómo estamos hoy frente al cáncer? | Foto: Volver a lo importante, ¿cómo estamos hoy frente al cáncer?

Foros Semana

Volver a lo importante: ¿cómo estamos hoy frente al cáncer?

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas pasaron a un segundo plano en medio de la pandemia. Expertos analizarán las consecuencias en el mediano y largo plazo, la importancia de articular a todo el sistema de salud para intervenir oportunamente, además de plantear soluciones a este problema de salud pública.

25 de agosto de 2021

Los exámenes diagnósticos para la detección temprana del cáncer en Colombia se redujeron en un 39 por ciento durante el primer semestre del 2020, si se compara con el mismo periodo del 2019: las citologías bajaron en un 90 por ciento, las mamografías en un 84 por ciento, las colonoscopias en un 84 por ciento y los estudios de médula ósea en un 59 por ciento; según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO).

La cancelación de citas con especialistas, aplazamiento de quimioterapias y demoras en la entrega de medicamentos, por miedo al contagio del covid-19, enfatiza Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, son algunas de las razones que explican estas preocupantes cifras.

Virginia Abello, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (Acho), señala que lo grave de la disminución de estos exámenes es que esto se podría ver reflejado en la supervivencia al cáncer en los próximos 10 años, debido a que, por estas demoras o falta de diagnóstico, no tendrán una recuperación satisfactoria de una enfermedad que, la mayoría de las veces, es tratable. “Debemos ajustar los tiempos, aumentar el personal de salud y hacer todo lo posible para que la gente regrese a estos chequeos. Debemos garantizar todos los protocolos de bioseguridad para que esto suceda”, afirma Abello.

Para analizar las alternativas más efectivas a esta problemática de salud pública, Foros Semana y Merck, realizarán el conversatorio digital ‘Volver a lo importante, ¿cómo estamos hoy frente al cáncer?’ Conéctese con las conversaciones que el país necesita este martes 31 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.