Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga es el actual director del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

POLÉMICA

Entre “trampas”, “montajes” y “cortinas de humo”

Las dificultades de Zuluaga para explicar su relación con el ‘hacker’ Sepúlveda.

25 de agosto de 2014

Óscar Iván Zuluaga, excandidato por el uribismo a la Presidencia de la República, se ha visto en dificultades para explicar su relación con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. En efecto, tras su captura, el 6 de mayo de este año, en plena campaña electoral, la primera reacción del entonces aspirante a la jefatura del Estado fue la de negar tener cualquier nexo con él.

Posteriormente, se hizo público un video en el que Sepúlveda es llevado por el director de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, al Canal RCN con la intención de entregar una información en la que las FARC presionan a los campesinos del sur del país para que no voten por las listas del senador Álvaro Uribe. Hoyos no sólo cambió la identidad de Sepúlveda y omitió informar que trabajaba en la campaña, sino que entregó “información poco creíble”, como informó a sus televidentes Rodrigo Pardo, director de Noticias. Zuluaga, por su parte, juró que él no conocía al ‘hacker’ y que “todo” obedecía “a una trampa”.

Luego, el 17 de mayo, Semana.com publicó un video en el que aparece Zuluaga. Entonces, el aspirante presidencial del uribismo, en una rueda de prensa, dijo que “todo” era “un montaje”. Cuando se le preguntó por qué había negado que hubiera ido a las oficinas de Sepúlveda, en la carrera 17 con calle 93B, en el norte de Bogotá, dijo que “lo había olvidado”.

Después explicó que al revisar el video encontró que fue editado en la voz en distintos minutos e incluso puso en duda su presencia en las imágenes. “Esta trampa que nos han tendido nos ha causado una enorme sorpresa por la forma mezquina y baja. Lo insólito de la trampa me llevó a tener una imprecisión cuando inicialmente en una emisora respondí que no había hecho visita alguna al señor Sepúlveda”, argumentó.

Y ahora, este lunes, el director del Centro Democrático dijo las declaraciones del ‘hacker’ a SEMANAconstituyen una “cortina de humo”.  Aunque en esta oportunidad sí aceptó que el ‘hacker’ trabajó para él de manera legal. “Nuestra campaña no tuvo nada que ver con Andrómeda (oficina de interceptaciones ilegales instalada en el barrio Galerías, también en Bogotá), se sabe que ese lugar era una fachada del Ejército; es absolutamente falso que nosotros hayamos recibido información de inteligencia o de manera ilegal; acepto que sí contratamos al señor Sepúlveda, pero nuestras consultas únicamente hacían referencia a temas de las FARC de conocimiento público, y es completamente falso que se haya hecho una reunión con la representante María Fernanda Cabal. Allí se muestra que lo que dice el señor Andrés Sepúlveda no corresponde a la realidad”.

Según el excandidato presidencial por el Centro Democrático, las declaraciones del hacker a SEMANA son sólo “una cortina de humo” para tapar acciones del presidente Juan Manuel Santos. ¿Cuáles en concreto? Para el ex aspirante a la primera magistratura, tenía dos objetivos precisos: “Con esto del señor Sepúlveda se está haciendo una cortina de humo para ocultar, primero, el envío de militares activos a La Habana (Cuba) y, segundo, evitar lo que ha sido una denuncia permanente sobre el ingreso de los 12 millones de dólares ilegales a través de dos asesores a la campaña del presidente de la República”.

Zuluaga no precisó por qué una “cortina de humo” para “ocultar” el envío de militares a La Habana cuando se trata de una comisión de oficiales cuyos nombres y rangos fueron suministrados por el gobierno nacional de manera pública y viajaron de día, en un avión oficial y desde la base militar de Catam, donde quedan registros precisos de las horas de salida y de regreso al país. El Ministerio de Defensa y la oficina del alto comisionado para la Paz también han relatado quiénes son y cuál será su misión en la búsqueda de una salida negociada con las FARC.

Zuluaga tampoco especificó, si se trata de una “cortina de humo”, quién la elaboró y cómo: ¿El gobierno del presidente Santos, la Fiscalía General de la Nación, el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda o SEMANA?